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Club Bee-Bot llega a Arica para potenciar las habilidades educacionales del siglo XXI

  • El próximo 5 de octubre, 28 establecimientos y 82 educadoras pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro podrán ser parte de una jornada de sensibilización que tiene por objetivo dar a conocer Bee-Bot, la abeja robot que busca promover el pensamiento computacional y programación en edades tempranas.
  • Para este 2020 se espera que 24 mil niños, 1.000 educadoras y cerca de 500 establecimientos sean impactados por la implementación de este proyecto.

Santiago, octubre de 2020.- El COVID-19 ha evidenciado la necesidad de seguir avanzando en materia de transformación digital, ya que las tecnologías han sido protagonistas en muchas áreas de trabajo este año y han cobrado especial relevancia para dar continuidad a la mayoría de los procesos y la educación no queda fuera de esta realidad, donde padres, alumnos y educadores se han visto obligados a implementar herramientas tecnológicas para dar continuidad a los procesos educativos.

En este contexto, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, en conjunto con Fundación País Digital, desde 2018 están impulsando el programa Bee-Bot, una abeja robot que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional y la programación en edades tempranas. A partir de este 2020 se espera que 24.000 niños, 1.000 educadoras y 500 establecimientos sean impactados por la implementación de Bee-Bot.

Para lograr esta meta, el próximo 5 de octubre, se llevará a cabo la primera jornada de sensibilización 2020 para los establecimientos que forman parte del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, que tiene por objetivo dar a conocer el proyecto Club Bee-Bot en el territorio y comprometer a actores clave para su correcta implementación, donde participarán 28 establecimientos y 82 educadoras que se incorporan al programa este 2020.

La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de avanzar en la digitalización de los procesos educativos, además reveló la importancia de contar con la preparación necesaria para enfrentar la cuarta revolución digital y, para ello, es esencial que estas se comiencen a trabajar en edad temprana. Así, en el futuro, contaremos con profesionales totalmente preparados para el mundo digitalizado. Y este es el principal objetivo de Bee-Bot, poder desarrollar el pensamiento computacional y la programación en la educación parvularia”, explica Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

Este programa, enfocado en apoyar la innovación en la enseñanza y ser un soporte de acceso e inclusión en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, se implementa desde 2018 en establecimientos públicos de los Servicios Locales de Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía, en la comuna de Temuco y en la Región de los Ríos, sumando un total de 26 comunas de las regiones de Atacama, de Coquimbo, Metropolitana, de La Araucanía y de Los Ríos. Este año se adhieren al proyecto Bee-Bot nuevas educadoras en estos territorios y se suman los nuevos servicios locales Chinchorro (Arica), Gabriela Mistral (Metropolitana) y Andalién Sur (Biobío), además de abarcar toda la Región de La Araucanía. Con ello, hay una participación de 52 comunas en el proyecto educacional Bee-Bot.

Con este programa se busca entregar una educación integral y de calidad, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, entregando oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse y acercarse a las nuevas tecnologías. Son 28 establecimientos del Servicio Local de Chinchorro que se suman a este proyecto, lo que beneficiará a cerca de 1950 niñas y niños de distintas comunas”, enfatizó la María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia.

Por su parte, Julia Oróstegui Beovic, Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, explicó que “este recurso lúdico permitirá innovar el proceso educativo al contribuir en la construcción de aprendizajes focalizados en el desarrollo del pensamiento computacional, la interacción grupal y la colaboración entre pares; dirigido a los niños y niñas que forman parte del tramo III del nivel de Educación Parvularia de las unidades educativas, que pertenecen a nuestro servicio”.

 

 

 

 

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