Blog

País Digital participa en lanzamiento de estudio junto a mujeres líderes del ámbito de Informática y Telecomunicaciones

  • El informe realizado por Sonda y Duoc UC presenta experiencia y proyecciones de las mujeres en las TICs y además ofrece recomendaciones para reducir la brecha de género en el  campo de la Informática y las Telecomunicaciones, desde su etapa estudiantil hasta su inserción laboral.

Santiago, 21 de marzo.- Junto a representantes de Sonda y estudiantes y docentes de la carrera de  Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, se realizó la primera muestra de resultados del «Estudio Empleabilidad de Mujeres en Informática y Telecomunicaciones 2023».

En este estudio se constata que las mujeres en carreras STEM enfrentan desafíos adicionales en su dedicación académica, como responsabilidades domésticas y laborales, invirtiendo en promedio tres horas más que los hombres en estas tareas. También resalta que una de las razones que existe tras la elección de este tipo de carreras por parte de las mujeres, es la creciente flexibilidad laboral ofrecida por las empresas del sector, superando a los hombres en un 17%, dentro de los motivos de elección de carrera en el área STEM.

Cabe destacar que este análisis combina una revisión de la literatura especializada con datos cuantitativos provenientes de diversas fuentes, incluyendo el Servicio de Informaciones de Educación Superior (SIES), Duoc UC y SONDA. Además, se llevó a cabo una fase cualitativa que incluye entrevistas a estudiantes y trabajadoras, permitiendo una comprensión más profunda de las experiencias individuales en el campo.

En la oportunidad también se llevó a cabo un panel de conversación en el que participaron figuras del ámbito tecnológico y educativo quienes analizaron los desafíos que enfrentan actualmente las mujeres en estas áreas. Entre las panelistas estuvo Heidy Bauer, VP Corporativo Cloud & Data Center de SONDA, quien tras compartir su experiencia y visión sobre el rol de las mujeres en la industria tecnológica añadió que “los datos y conclusiones de este estudio reafirman la necesidad de avanzar en iniciativas y alianzas con la academia para incentivar a las mujeres a ser parte de la industria STEM. Evidencian también las causas de ciertas barreras, lo que nos da la oportunidad de enfrentarlas de forma más focalizada”.

Junto a ella estuvo Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital quien se refirió a la importancia de generar cambios estructurales y culturales para crear entornos más inclusivos y diversos en el campo de la informática y las telecomunicaciones. “Los resultados que están en este estudio nos invitan a tomar conciencia y acción y enfrentarnos a los desafíos que tenemos como mujeres no solo en la industria tecnológica, sino que a nivel de sociedad. Debemos relevarlos y desde ahí dejar atrás los estereotipos de género que nos enseñaron siendo niñas para construir algo nuevo desde la innovación”. 

A ellas también se sumó Valentina Corales, estudiante de Informática y Telecomunicaciones que decidió incursionar en campo como una segunda carrera al tiempo que también estudia enfermería. “Lo que me gusta de la informática es su diversidad, es muy dinámica y con la digitalización se puede ayudar desde a una persona que tiene su almacén, hasta grandes procesos. Me permite innovar, pensar y desarrollar muchas ideas”, agregó.

Por su parte Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, abordó la estrecha colaboración que se debe desarrollar entre la industria y la academia para impulsar la inserción laboral de las mujeres en el campo de la tecnología: “La conexión entre ambos sectores nos proporciona valiosos insights que nos permiten tomar decisiones más informadas. Estos estudios nos ayudan a no solo incentivar y respaldar el ingreso de niñas a carreras de TI, sino también a abordar las barreras sociales y culturales que obstaculizan la participación femenina en este ámbito. Es nuestra responsabilidad definir estrategias y acciones concretas que promuevan la igualdad de género en la sociedad».

Además, la representante de País Digital resaltó la importancia de la equidad de género en el sector tecnológico, destacando la necesidad de promover el acceso y desarrollo de oportunidades para las mujeres.