Blog

País Digital participa del encuentro “Chile Digital: Inversión, infraestructura y fibra para liderar América Latina”

El evento fue un punto de encuentro estratégico para abordar los desafíos y oportunidades que la transformación digital presenta para Chile y la región y se desarrolló a partir de  conferencias magistrales de renombrados expertos en telecomunicaciones, paneles de discusión y la presentación de proyectos tecnológicos innovadores.

 

Este martes, 19 de marzo, País Digital formó parte del encuentro “Chile Digital: Inversión, infraestructura y fibra para liderar América Latina”, organizado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (ELAC) de la CEPAL, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y DPL Group, en colaboración con Chile Telcos y Global Gateway Alianza Digital UE-ALC.

El evento, que se celebró en las emblemáticas instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propició el debate para lograr mejores prácticas en políticas públicas y regulaciones con el fin de catalizar la inversión en infraestructura y Redes Convergentes de Nueva Generación, proyectándose hacia América Latina. 

Para ello, la instancia reunió a autoridades, reguladores, organizaciones internacionales, operadores de telecomunicaciones, empresas, desarrolladores de tecnología y especialistas quienes también intercambiaron su visión sobre las mejores prácticas de otros países quienes ya  han avanzado en la implementación de esta tecnología, inspirando acciones concretas para el futuro digital de Chile.

País Digital, contó con una participación destacada dentro del encuentro, de la mano de Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y Juan Luis Núñez, asesor de Asuntos Públicos en Fundación País Digital.

En el panel «Política Industrial Digital, Economía y Transformación Digital de Chile», moderado por Jorge Fernando Negrete P., presidente de DPL Group,  se dieron cita, expertos destacados como Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente senior de Comunicaciones Globales Externas y de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones para EMEA & Latam de American Tower; Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa, presidenta de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial de México y Edwin Fernando Rojas, asistente senior de Asuntos Económicos de CEPAL.

En su intervención, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, advirtió sobre la urgencia de avanzar para no quedar rezagados. Tenemos que entender que estamos en competencia. Si no somos capaces de competir como latinoamericanos con el mundo asiático, europeo o norteamericano, nos vamos a quedar un siglo atrás de la revolución industrial y eso es tremendamente doloroso para todos nosotros”, argumentó, destacando la relevancia que tiene la incorporación de la tecnología para la mejora de la productividad junto con la urgencia de comenzar a transformarnos.

También como parte del programa de esta jornada, Juan Luis Núñez, asesor de Asuntos Públicos en Fundación País Digital estuvo a cargo del  Keynote «Tecnologías, Competencias y Habilidades para la Transformación Digital de Chile». 

En este espacio, el ejecutivo abordó temas clave sobre tecnologías emergentes, competencias requeridas y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital en el país y mencionó cuatro aspectos relevantes  en la industria para los que son necesarios acuerdos: el cierre de la brecha digital, la sostenibilidad de la industria, el impacto en la seguridad pública y un marco regulatorio estable.

La participación en estas instancias es vital para el trabajo que se ha propuesta País Digital en torno a los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) su iniciativa estratégica que se propone

acelerar la transformación digital de Chile y seguir progresando de manera consistente y sostenible, reuniendo a actores públicos y privados con un compromiso y un propósito comunes: un país mejor y más próspero que, con los ciudadanos en el centro, obtenga los máximos beneficios de las tecnologías digitales.