Blog

País Digital busca visibilizar liderazgo femenino a través de su iniciativa “Voces 8M”

  • Con más de 35 testimonios, la iniciativa bajo el lema “Mujeres que transforman” reunió a mujeres destacadas en diversos ámbitos para reflexionar sobre su rol de líderes y entregar consejos para las generaciones futuras.

 

Santiago, Chile –  8 de marzo del 2024.- En colaboración con destacadas figuras femeninas, País Digital desarrolló una iniciativa que resalta las experiencias y testimonios de diferentes mujeres líderes a lo largo de sus trayectorias profesionales. La iniciativa “VOCES 8M” reúne a autoridades de gobierno, ejecutivas destacadas, profesionales, académicas, periodistas, activistas y líderes en la industria STEM, quienes en representación de diferentes áreas compartieron sus reflexiones personales para empoderar a las nuevas generaciones.

Este proyecto tiene como objetivo destacar el rol transformador de las participantes bajo el lema “Mujeres que transforman Chile”, además de relevar la perseverancia y resiliencia del género a través de la voz de 35 representantes quienes han destacado positivamente en sus comunidades y ámbitos profesionales.

A través de las preguntas ¿qué aprendizajes significativos has experimentado y qué te ha ayudado a convertirte en la líder que eres hoy? y ¿qué consejo le darías a las generaciones futuras? País Digital invita a la reflexión, visibilizando la necesidad de tener más representación de mujeres en puestos de liderazgo y poniéndo énfasis en la baja participación que se tiene en la actualidad. Esto, a pesar de los avances que se informan en el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, elaborado por los ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, la Fundación ChileMujeres y la OIT (marzo de 2023) donde se advierte un aumento del número de mujeres en directorios de empresas públicas y privadas, aumentando su participación desde un 13,2% en 2021 a un 14,7% en 2022.

Más de 30 testimonios de mujeres líderes

Mientras algunas de las participantes enfatizaron en la superación del miedo para lograr sus objetivos, pese a ser profesionales destacadas por su alto nivel de desempeño laboral. También hubo quienes relevaron la importancia de perseguir sus sueños e intereses sin miedo a equivocarse. Sobre esto, Catalina Araya, directora de Educación de FPD señaló que “debemos desaprender aquellas lecciones de género que están presentes en nuestra cultura, y que muchas veces tendemos a reproducir de manera inconsciente”, mientras que Pía Salas, vicepresidenta de la alianza chilena de ciberseguridad y Country Manager de Fortinet, relató que “uno se pregunta ¿esto será lo que verdaderamente ando buscando? Yo les diría que dentro de los aprendizajes está el estar expuesta a tener muchos fracasos, pero también muchas cosas buenas, a plantearse objetivos”.

Katherine Vergara, Ganadora del For Women In Science de UNESCO y Fundación L’Oréal y también profesora de robótica, relevó que parte del proceso para convertirse en la líder que es hoy es el autoconocimiento y la aceptación de sus capacidades: «La habilidad más poderosa que he desarrollado es la aceptación. Saber que no soy perfecta y aceptarme de esa manera. Saber que me he equivocado, y que está bien. Porque la pregunta no es si nos vamos a equivocar o no, porque todos nos vamos a equivocar. La pregunta es ¿qué vamos a hacer cuando nos equivoquemos?”, destacó. A estas palabras también se sumó, Sandra Barros, Managing Director en Accenture Chile, quien indicó que ha tenido que superar diferente dificultades, no obstante,“Ya avanzado el desarrollo de mi carrera me he dado cuenta que el mayor obstáculo que tenía que superar era conmigo misma. Cuando nos queremos y confiamos en nosotras mismas, tenemos el valor de buscar desarrollarnos en aquello que realmente nos apasiona” recalcó.

Participantes

NR NOMBRE CARGO
1 Antonia Orellana Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
2 Carolina Gainza Subsecretaria Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
3 Catalina Araya Directora de Educación Fundación País Digital
4 Sandra Barros Directora Ejecutiva Accenture Chile
5 Fernanda Vicente CEO y co fundadora Adah
6 Marie Auteroche Gerenta Corporativa de Transformación y Sostenibilidad Caja Los Andes
7 Marta Ferreyra  Solutions Engineer Cisco
8 Luz María Antúnez Vicepresidenta de Capital Humano Claro VTR
9 Paloma Ávila  Directora CNN Futuro
10 Marisa Cominetti Coordinadora Periodística de Economía y Negocios e Innovación El Mercurio
11 Barbarita Lara CEO Emercom
12 Yanina Manassa  Gerente de Experiencia y Venta Digital Entel
13 Candela Besprosvan Socia de Technology Consulting
14 Pía Salas Country Manager Fortinet
15 Jimena Zapata Fundadora y CEO Genias
16 Jacqueline Soto Gerente de Logística HP Chile
17 Ingeborg Arentsen COO IBM Chile
18 Monserrat Garrido Directora Nacional del Área de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de INACAP
19 Antara Herrera Encargada de Comunicaciones, Marketing y RSC Indra-Minsait Chile-Cono Sur
20 Patricia Orellana Business Development Manager InterSystems
21 Soledad Matos Client Unit Leader Kyndryl Chile
22 Catalina Rengifo Líder en Filantropía de Microsoft en Sudamérica Hispana
23 Ana Karina Ulloa Directora de Personas Movistar Chile
24 Ana Guajardo Presidenta Mujeres en VG
25 Natalia Pacheco Chief Legal Officer de Mundo Telecomunicaciones y HoldCo Network
26 Claudia Cornejo Head of Talent & Transformation NTT DATA Américas NTT DATA
27 Isabel Andrews Senior Partner Account Leader Oracle
28 Elena Dressel Periodista Innovación 
29 María Victoria Peralta Premio Nacional de Educación 2019
30 Carmen Gloria Serrat Directora Comercial
31 Laura Radanyi Gerente de Marketing Corporativo Sonda
32 Viviana Tobar Market Director LATAM BFSI Thoughtworks
33 Loreto Valenzuela Decana de la Facultad de Ingeniería Universidad Católica
34 Teresa Paneque Astrónoma y divulgadora Científica
35 Katherine Vergara Ganadora del For Women In Science de UNESCO y Fundación L’Oréal


Para más información sobre “VOCES 8M” y ver estos videos, puedes visitar www.paisdigital.org y seguirnos en nuestras redes sociales. 

 

Sobre País Digital

Con 23 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.