Blog

Pymes de Nacimiento se gradúan de mentorías con alumnos de INACAP Los Ángeles en el marco del programa Conectando Territorios

 

  • Durante dos meses, emprendedores de Nacimiento participaron de mentorías dictadas por alumnos voluntarios de INACAP Los Ángeles, con el objetivo de adoptar herramientas digitales gratuitas para mejorar la productividad de sus negocios.

 

(Nacimiento, 21 diciembre 2023).- Con éxito culminaron sus sesiones de mentorías 11 pymes de Nacimiento, con alumnas y alumnos voluntarios del Centro de Empresas, Negocios y Emprendimiento (CENE) de la sede INACAP de Los Ángeles. El asesoramiento se enmarca dentro del programa “Conectando Territorios” de País Digital (FPD), que recibe el apoyo de CMPC y del Municipio.

Desarrollada en la Casa de la Cultura de la comuna, la graduación contó con la presencia de Rita Baeza, jefa de proyecto del programa Conectando Territorios; María Fernanda Vergara e Ignacio Vásquez, docentes mentores del “Centro de Empresas Negocios y Emprendimiento” (CENE) de INACAP Los Ángeles; y Estephanie Moncada, coordinadora de proyectos de Desarrollo Digital en Nacimiento de FPD.

Durante dos meses, 21 estudiantes voluntarios se encargaron de transferir conocimientos sobre soluciones digitales y otras técnicas a la comunidad emprendedora de Nacimiento a través de un acompañamiento continuo presencial y virtual. La experiencia fue enriquecedora, donde los profesionales de la región tuvieron la oportunidad de intercambiar diferentes perspectivas con la comunidad y contribuyeron a mejorar la productividad, eficiencia y las ventas de las pymes locales.

“Estamos muy felices por el cierre de este trabajo en conjunto. La idea de las Mentorías a Pymes, entre INACAP Los Ángeles y País Digital, fue acompañar a los negocios de Nacimiento en su desarrollo y potenciarlos a través de la incorporación de herramientas digitales. Apoyar a que se puedan transformar digitalmente y se posicionen dentro del mercado a través de la web”, explicó Rita Baeza, jefa de proyectos de la Unidad de Desarrollo Digital de País Digital.

Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas a las pymes que participaron de la iniciativa. “Me he sentido muy conforme con lo aprendido y muy bien acompañada en este proceso que a veces es de incertidumbre pero debo mencionar que las alumnas fueron una verdadera inspiración en mi proceso. Aprendí a usar Instagram business, Whatsapp business, hacer reels y Canva. Estoy, realmente, feliz y agradecida”, afirmó Oriana Pradena, participante dueña del negocio Nactorustik.

Las sesiones formativas para las pymes se dividieron en 4 temáticas: la experiencia de compra del cliente en internet buscando captar su atención, el concretar la venta del producto, contar con disponibilidad de medios de pago digitales y lograr que los clientes hagan recomendaciones del servicio.

“Desde el equipo de INACAP Los Ángeles, nos encontramos muy felices porque esta experiencia nos ha permitido poner en valor todos los conocimientos que desarrollamos con los estudiantes. Este proceso les ha permitido desarrollar habilidades y destrezas de factores personales con los emprendedores en términos de poder empatizar, en el lenguaje, en comprender una realidad distinta. Ha sido un proceso muy enriquecedor”, señaló María Fernanda Vergara, docente mentora de INACAP Los Ángeles.

 

Charla para Pymes de Nacimiento

Al término de la sesión, profesores del Centro de Empresas, Negocios y Emprendimiento (CENE) de INACAP de Los Ángeles, desarrollaron una charla para negocios dirigida a toda la comunidad emprendedora de Nacimiento que no formó parte de las mentorías con el objetivo de que las pymes puedan aprender sobre marketing digital, posicionamiento en redes sociales y sostenibilidad del negocio.

Este espacio contó con la presencia de Carlos Toloza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento y de Claudio Clavijo, director de Desarrollo Económico Local del municipio. 

“Quiero agradecer esta alianza entre lo público, lo privado y la academia. Desde la Municipalidad de Nacimiento, nuestro interés es que las pymes estén día a día con la vanguardia. Esto va a impactar en ellos, facilitando entregar un mejor servicio a la comunidad y a sus clientes. Agradecer a País Digital, que nos acerca a la tecnología, así como a CMPC e INACAP que nos han apoyado con sus técnicos”, destacó Carlos Toloza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento.

Con este evento se cierran las actividades del programa “Conectando Territorios” correspondientes al año 2023 en Nacimiento. La iniciativa surge con el objetivo de proporcionar, mediante alianzas público-privadas, el acceso a la conectividad y alfabetización digital a comunidades rurales y urbanas del país, a través de acciones que apuntan a la mejora de su conectividad y el desarrollo de habilidades digitales de sus habitantes.