Blog

País Digital y WOM concluyen con éxito primer ciclo de talleres en el marco de la iniciativa «Escuelas Conectadas» con foco en establecimientos rurales

  • Cerca de 50 diferentes escuelas rurales del país de 10 regiones del país, se capacitaron en habilidades digitales gracias al programa Escuelas conectadas de WOM con apoyo de País Digital orientado principalmente a profesionales de las regiones de  Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos.

Santiago, noviembre.- País Digital (FPD) y WOM concluyeron de manera exitosa su primer ciclo de talleres que busca no solo conectar, sino también apoyar el desarrollo de habilidades digitales de los docentes del país, con especial foco en aquellas escuelas ubicadas en comunidades que rurales o de zonas extremas, a través de la iniciativa  «Escuelas Conectadas».

Durante cuatro fechas, los docentes de diferentes escuelas rurales del país de 10 regiones del país, entre las que se cuentan Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y O’Higgins, recibieron capacitaciones en formato taller en módulos sobre “Aprendizaje en la Era digital”, “G-suite y herramientas digitales” e “Introducción a la IA” con el apoyo del área de Educación de País Digital que puso a su disposición un completo plan de formación para el uso de herramientas tecnológicas, lo que ha contribuido a impulsar la transformación digital en sus escuelas.

“Desde País Digital y en conjunto con WOM, estamos trabajando Escuelas Conectadas, un proyecto que busca entregar conectividad a escuelas rurales a la vez que se desarrollan nuevas y metodologías que permitan a los docentes hacer un buen uso del internet que van a recibir para luego trabajar distintas herramientas que permitan entender el impacto que tiene el fuerte desarrollo tecnológico que estamos viviendo actualmente”, agregó Catalina Araya, directora de Educación de FPD.

Cabe destacar que el proyecto Escuelas Conectadas busca conectar a más de 100 escuelas ubicadas en áreas aisladas y rurales de todo el territorio nacional, brindando acceso gratuito a internet y apoyando el desarrollo de habilidades digitales en las comunidades educativas, tal como ocurrió con este grupo de profesionales.

La iniciativa comenzó a principios de 2023 y a la fecha ha entregado conectividad a cerca de 50 escuelas en todo el país.Esto ha sido posible gracias al compromiso de despliegue que WOM ha realizado en las zonas más remotas del país, con la meta de conectar a 366 localidades aisladas, donde se encuentran ubicados los establecimientos programa. 

Valeria Andía, gerenta de Sostenibilidad de WOM señaló que estamos muy contentos porque estamos apunto de cumplir nuestra meta de este año que consiste en conectar 100 Escuelas con un foco en zonas rurales gracias al despliegue a nivel nacional. En ese contexto es que encontramos la oportunidad de colaborar con la Fundación País Digital en el desarrollo de habilidades digitales para los profesores/as de las escuelas rurales en diferentes zonas del país. Estamos muy contentos de este primer ciclo que realizamos en conjunto y donde los profesores pudieron participar de tres talleres en los que adquirieron más y nuevas herramientas para sacarle provecho a esta tecnología y servicio que estamos entregando de forma gratuita para aportar a la educación de los niños de Chile”.

Cabe destacar que en este ciclo, los docentes participantes fueron profesionales de  las comunas de  Alto Biobío, Alto Hospicio, Cañete, Coquimbo, Fresia, La ligua, Llay- Llay, Los Ángeles, Los Lagos, Los Muermos, Melipilla, Mulchén, Nueva Imperial Puerto Montt, Renaico, Salamanca, San Carlos, San Pablo, Temuco y Traiguén.

Próximamente se continuará con un nuevo ciclo de talleres para profesores que sean parte de las escuelas beneficiadas a través del proyecto Escuelas Conectadas.

 

Sobre Escuelas Conectadas de WOM

Esta iniciativa es parte del compromiso social de la empresa de telecomunicaciones por democratizar el acceso a la conectividad.

 

Sobre País Digital

Institución que trabaja hace 22 años para potenciar el desarrollo social y humano a través de las TIC y con ello fomentar el desarrollo de una cultura digital en el país.