Blog

Estudiantes de Sierra Gorda participaron en Festival de Electromovilidad y Robótica junto a Chaleco López

  • Promover tecnologías sostenibles y acercar la electromovilidad a las nuevas generaciones fue el objetivo de este festival, en el que participaron estudiantes de Baquedano y Sierra Gorda. 
  • Durante la jornada, Spence | BHP realizó la cuenta pública de su Programa de Educación, en la que destacó los logros alcanzados en 11 años de ejecución en la comuna. 

(Sierra Gorda, 15 de noviembre) Con charlas sobre electromovilidad y su aporte en la minería del futuro, más la participación del piloto Francisco “Chaleco” López y su auto eléctrico, se llevó a cabo el Festival de Electromovilidad y Robótica, que congregó a estudiantes y docentes de Baquedano y Sierra Gorda. La iniciativa fue impulsada por Spence | BHP en conjunto con País Digital, Grupo Educativo y Proyecto Propio, con el propósito de mostrar a los jóvenes de la comuna las distintas oportunidades que brinda esta tecnología como área de estudio. 

“Queremos acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías y generar en ellos la curiosidad de encantarse con el futuro. Además, fue muy positivo ver a un piloto nacional compartir su experiencia y mostrarles los diferentes caminos que pueden seguir de la mano de la electromovilidad”, destacó Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de Minerals Americas. 

Durante el festival, los jóvenes participaron en charlas sobre electromovilidad e interactuaron con distintos circuitos electrónicos, juegos interactivos y, además, conocieron el auto eléctrico que utiliza en el Rally Dakar el piloto Francisco López, quien relevó la importancia de generar estas instancias educativas. “Creo que se están haciendo cosas muy importantes para el futuro y la educación de los niños y niñas, y las historias que conocimos de jóvenes que hoy vuelven como profesionales a la comuna son un reflejo de esto”, expresó. 

Contribución a la educación local 

La cuprífera aprovechó la ocasión para realizar la cuenta pública de su Programa de Educación, que ejecuta hace 11 años en el territorio, con el objetivo de fortalecer la retención escolar y la continuidad de estudios.

“Nos sentimos muy orgullosos de las metas que hemos alcanzado, a partir del trabajo colaborativo con la comunidad de Sierra Gorda. Aún nos queda un largo camino, pero seguiremos avanzando, porque sabemos que las nuevas generaciones son la clave para los cambios que queremos en el futuro”, indicó Úrsula Weber, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte | BHP, unidad de negocios que engloba las operaciones de Spence y Cerro Colorado. 

“Es un trabajo que se ha realizado de manera mancomunada durante 11 años, en que se ha generado una contribución a lo largo del tiempo, que apoya a la comunidad educativa desde la gestión pedagógica, la convivencia escolar y la capacitación de los docentes”, agregó Ada Ibacache, jefa de la Dirección de Educación Municipal de Sierra Gorda. 

Al alero del programa, al 2023 se han otorgado más de 800 becas, que se renuevan año a año, y 42 estudiantes han finalizado sus estudios superiores. De estos, dos hoy son parte de la compañía minera.