Blog

País Digital y Qualcomm prueban Wi-Fi 6E en la Vega Los Ángeles, el primer complejo comercial que pilotea esta tecnología en Chile

  • Este proyecto beneficiará a más de 2.000 personas que frecuentan diariamente los mercados de la ciudad, con más de 400 negocios de la Vega Los Ángeles, además de los usuarios del terminal de buses.

14 noviembre, 2023.- Fundación País Digital (FPD) y Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm® Wireless Reach™, permitirán que los 4 mercados urbanos y el terminal de buses rurales de Los Ángeles, en la región del Biobío, cuenten con la nueva tecnología inalámbrica Wi-Fi 6E. Esta iniciativa que beneficiará a más de 2.000 personas que circulan diariamente por la Vega y la estación de buses cuenta con el apoyo de CMPC, Mundo Telecomunicaciones y Cisco, además de la colaboración de Subtel, Gobierno Regional del Biobío, Municipalidad de Los Ángeles, NIC Chile, Wimux, Sky Airline, Transbank e Inacap.

La Vega Los Ángeles es un espacio de 13.000 mts2 que opera como mercado y donde trabajan más de 400 emprendedores, teniendo como actividad principal la venta de alimentos. En este espacio la conexión a Internet es deficiente, dado que la estructura metálica del lugar ralentiza la conexión a Internet móvil.

Con el propósito de conectar a Los Ángeles, País Digital desde su programa Conectando Territorios y Qualcomm Wireless Reach, desarrollaron esta demostración de tecnología Wi-Fi 6E para la Vega de dicha ciudad. Las personas que trabajan en el recinto se verán beneficiadas con la llegada de las nuevas redes de conectividad, logrando mejorar y eficientar sus procesos productivos. De esta manera, podremos avanzar hacia una verdadera inclusión digital, dando pasos firmes hacia el desarrollo económico, de la mano de personas preparadas, que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro”, anunció Fernando Sánchez, gerente general de País Digital.

Milene Franco Pereira, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Qualcomm Serviços de Telecomunicações Ltda., explica la importancia para la empresa de ser parte de estas iniciativas y promover la conectividad inalámbrica a través de su programa Wireless Reach (WR): “Nuestro principal objetivo y esfuerzo están enfocados en mejorar la vida de las personas, impulsar la autosuficiencia y la prosperidad global. Estamos entusiasmados de probar nuestra tecnología Wi-Fi 6E en Chile”.

Con la instalación de prueba de Wi-Fi 6E, los comerciantes podrán agilizar sus transacciones con medios digitales de pago e impulsar sus negocios a través de otras soluciones, dejando a la Vega Los Ángeles como pionera en el pilotaje de la tecnología Wi-Fi 6E y como el primer complejo comercial en tener esta infraestructura exclusiva. Asimismo, se instaló una red Wi-Fi de doble banda de alta demanda que permite conectar hasta 500 dispositivos y cubre casi el 90% del área.

Para la demostración del Wi-Fi 6E en Chile, se solicitó permiso experimental a Subtel por 6 meses y se contó con los permisos de la Municipalidad de Los Ángeles y los dirigentes del recinto para la realización del proyecto. “En este caso en particular el uso de la banda de frecuencias de 6 GHz, como se establece en la Resolución Exenta N°1985 de 2017, su fin es contribuir a fortalecer la conectividad de las y los vecinos que trabajan en la Vega Los Ángeles. Esperamos que este tipo de proyectos contribuyan a entregar soluciones que mejoren la calidad de vida y las posibilidades de crecimiento de las personas en la zona”, remarcó Claudio Araya, subsecretario de telecomunicaciones.

«Estamos muy contentos de que nuestra Vega pueda ser parte de este importante proyecto que nos pone a la altura de los mayores centros urbanos del mundo. Contar con una red de Wi-Fi de calidad es una necesidad imperiosa que será posible gracias a los esfuerzos del mundo público y privado. Es una gran noticia para la comuna», expresó Esteban Krause Salazar, alcalde de Los Ángeles.

En paralelo al lanzamiento de este hito se implementaron Clínicas de Negocios que consisten en espacios para digitalizar a la comunidad emprendedora de los mercados, contando con la participación de Transbank y el acompañamiento de monitores del centro de formación superior INACAP Sede Los Ángeles. 

“Para CMPC, es muy importante avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestros vecinos. Conocemos su abnegado trabajo en el campo y la ciudad. Esta tecnología servirá para hacer crecer y mejorar el gran servicio que prestan a la comunidad, abriendo nuevas oportunidades de negocio, potenciando los canales de comercialización y dándole un giro a la situación actual. Se viene un gran proyecto tecnológico en nuestra querida Vega Los Ángeles” señaló Alfonso Muñoz, jefe territorio norte de relaciones comunitarias del CMPC.

Cabe destacar que el programa “Conectando Territorios”, se enmarca en el cumplimiento de las metas del “Plan Brecha Cero Digital 2022-2025” del Gobierno, cuyo motivo es que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad, independientemente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan.

Acerca de Qualcomm

Qualcomm está haciendo posible un mundo en el que todos y todo puedan estar conectados de forma inteligente. Nuestra hoja de ruta tecnológica única nos permite escalar eficientemente las tecnologías que lanzaron la revolución móvil (incluyendo conectividad avanzada, alto rendimiento, computación de bajo consumo, inteligencia en el dispositivo y más) a la próxima generación de dispositivos inteligentes conectados en todas las industrias. Las innovaciones de Qualcomm y nuestra familia de plataformas Snapdragon ayudarán a permitir la convergencia en la nube, transformar industrias, acelerar la economía digital y revolucionar la forma en que experimentamos el mundo, para un bien mayor.

Qualcomm Incorporated incluye nuestro negocio de licencias, QTL, y la gran mayoría de nuestra cartera de patentes. Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, opera, junto con sus subsidiarias, sustancialmente todas nuestras funciones de ingeniería, investigación y desarrollo, y sustancialmente todos nuestros negocios de productos y servicios, incluido nuestro negocio de semiconductores QCT. Los productos de las marcas Snapdragon y Qualcomm son productos de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus subsidiarias. Las tecnologías patentadas de Qualcomm tienen licencia de Qualcomm Incorporated. Qualcomm es una marca comercial o una marca registrada de Qualcomm Incorporated.

 

Acerca de la iniciativa de alcance inalámbrico de Qualcomm

Wireless Reach invierte en programas sostenibles que demuestran usos innovadores de la tecnología inalámbrica para fortalecer el desarrollo económico y social a nivel mundial. Nuestros programas fomentan el espíritu empresarial, ayudan en la seguridad pública, mejoran la prestación de atención médica, enriquecen la enseñanza y el aprendizaje y mejoran la sostenibilidad ambiental. Desde 2006, Wireless Reach ha beneficiado a más de 20 millones de personas.

Qualcomm y Wireless Reach son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Qualcomm Incorporated.