Blog

Escuelas de Nacimiento se preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI con ayuda de Inteligencia Artificial

  •  comuna ubicada en la región del Biobío busca potenciar el desarrollo digital de todos los profesores y profesoras de la localidad. En total son 17 establecimientos los que recibieron capacitaciones durante 2023 considerando desde educadoras de párvulo hasta docentes de educación media técnico profesional.

 

Nacimiento, 7 de noviembre.- La comuna ubicada en la Región del Biobío recientemente finalizó su proceso de formación masiva para educadores en el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial gracias a la iniciativa de capacitación de Fundación País Digital y su programa Conectando Territorios que busca ser pionera en su categoría al integrar el uso de inteligencia artificial entre sus contenidos.

Se trata de un proceso inédito en el que Nacimiento se convirtió en un referente para otras localidades del país al desarrollar una instancia de formación que benefició a la totalidad de comunidades educativas utilizando un modelo de innovación construido por el área de educación de FPD el cual considera cuatro pilares fundamentales: adopción, apropiación, innovación y acceso. Cabe destacar que este plan pudo ser implementado gracias al apoyo de empresas CMPC y la Municipalidad de Nacimiento.

Durante cerca de seis meses se capacitó al 100% de los profesores y profesoras de las escuelas, entregándoles conocimientos y herramientas digitales. Fueron cerca de 200 docentes entre quienes se contaron educadores de párvulo, profesores de educación básica y media y media técnico-profesional que imparten clases en los 17 establecimientos educacionales de Nacimiento a los que asisten cerca de 5.000 estudiantes.

“Este logro marca un primer gran paso en el camino de esta comuna en la construcción del futuro de su educación. Conscientes de la importancia de la tecnología en la enseñanza, a través de este programa de capacitación, diseñado por País Digital con el apoyo CMCP, hemos podido trabajar directamente con la localidad de Nacimiento, buscando proporcionar a los docentes las habilidades y herramientas necesarias para empoderar a sus estudiantes en la era digital”, señaló Catalina Araya, directora de Educación en País Digital.

Desde junio, los docentes participaron en diversos procesos que incluyeron charlas y talleres enfocados en temáticas específicas como, por ejemplo, la digitalización de procesos pedagógicos en el aula, planificación de clases y el uso efectivo de dispositivos digitales en pedagogía hasta la implementación de Inteligencia Artificial para personalizar la educación y abordar las necesidades individuales de cada estudiante.

“Estamos muy contentos por el término de un nuevo ciclo de aprendizaje, esta vez de los docentes de Nacimiento. Contamos con cerca de 200 profesores de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes participaron en jornadas que abordaron temáticas como la inteligencia artificial para beneficiar los aprendizajes de los y las alumnas de la comuna. Esperamos que esto pueda entregar mayores oportunidades y una apertura al mundo de la tecnología y al mundo digital con mejor preparación y que el año 2024 esta iniciativa se vayan fortaleciendo en conjunto con País Digital, nuestro partner durante el año 2023”, señaló Cristián Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC.

Entre los beneficiados se cuentan profesores y profesoras de diferentes edades y asignaturas, como Ana Serra Contreras, profesora de la escuela Nacimiento de Nuestro Señor hace 35 años “este fin de semana recordé que ustedes nos habían enseñado que podíamos hablarle a ChatGPT. Lo hice y armé una planificación de arte perfecta que le mostré a mi hija. Ella trabaja en una escuela muy buena de Chillán, pero donde no usan esta tecnología. Le dije que también podía hablarle, le compartí la explicación y lo encontró maravilloso, quedó fascinada”.

En este contexto se evidencia el compromiso de Nacimiento con la excelencia educativa y los avances tecnológicos que buscan mantener a la comuna a la vanguardia de la innovación y con ello brindar a sus estudiantes más y mejores oportunidades en el campo laboral que deberán enfrentar próximamente.