Blog

XI Summit País Digital 2023 abre sus puertas invitándonos a explorar cómo será el futuro

  • En la primera jornada del encuentro, diversas organizaciones y expertos reflexionaron sobre los desafíos que existen en el mundo público y privado en cuanto al desarrollo digital, económico y social del país. 

 

Santiago, 3 de octubre de 2023.- Esta mañana se llevó a cabo la primera de las dos jornadas correspondientes al XI Summit País Digital bajo el título de “60 preguntas para el futuro”. El evento, organizado por País Digital (FPD) abrió sus puertas a las más de 2.000 personas que llegaron hasta el hotel W de Santiago, donde se presentaron, «Nuevas Fronteras, Econom_IA y + dos de los cuatro grandes ejes temáticos a desarrollar este año, los que se integran a “Sociedad 5.0 y  Radical-mente Humano”.

El evento, contó con transmisión en múltiples plataformas y la participación de diversos invitados, tanto del mundo público como privado, quienes se reunieron para aportar a la discusión sobre lo que nos depara el futuro, en un presente marcado por herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) en áreas como la innovación, el trabajo o incluso la ética en uno de los encuentros abiertos y gratuitos más importantes para el ecosistema de innovación y tecnología en Chile y Latinoamérica.

La instancia comenzó con palabras del presidente de País Digital (FPD), Pelayo Covarrubias, que comentó “País Digital era una idea que ni siquiera existía hace 22 años, fue una pionera y hemos ido incorporando distintos socios que nos han ido apoyando en el tiempo a empujar a Chile hacia una economía digital, única en el mundo. Es la única fundación, que desde el mundo público-privado empuja al país al desarrollo y quiero agradecer muy especialmente a todos los que hicieron hoy día posible este encuentro”.

Luego fue el turno de Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; que recalcó los avances de Chile en materia de IA. “Chile cuenta con una política de IA hace ya 4 años, que además no sólo incorpora al sector público sino que también al sector privado, y eso es algo que cuando lo comparamos con Latinoamérica, realmente resalta. En temas de capital humano, de investigación, de disponibilidad de datos, hemos avanzado, hemos avanzado mucho y cuando hablamos de IA no partimos de cero, sino que partimos sobre pilares sólidos.” destacó Etcheverry.

Tras ello se dio paso a “Nuevas Fronteras”, el primero de los dos tracks temáticos del día que contó con la participación del futurista Kevin Benedict de TCS; Marta Saft, Regional Head of Engineering LATAM de Thoughtworks; Andrés Pérez, Vicepresidente de Ventas de Fortinet para Sudamérica Oeste; Juan Vicente Martín y el Director B2B Hispam Telefónica.

Luego se dio lugar al track “Econom_IA y+”, con Alessandra Del Debbio, Vice President of Legal and Corporate Affairs Microsoft Latam; Alejandro Pérez-Reyes, Chief Operating Officer de Credicorp; Verónica Ibáñez, Product & Solutions Director de Visa y  Matías Spagui, Director Senior de Mercado Pago.

Además, los asistentes al Summit País Digital pudieron disfrutar de experiencias prácticas, como el espacio de Microsoft y Accenture sobre casos exitosos de IA, Startup.Connect de la Universidad Del Desarrollo, Banco de Chile y FPD y la Hackatón Summit País Digital, organizada por EY en colaboración con Microsoft para soluciones educativas innovadoras.

Quienes deseen asistir, la entrada es gratuita, pero con cupos limitados y se encuentran disponibles en paisdigital.org. Además, es transmitido vía online en emol.com y en la página oficial de Summit País Digital.4