Blog

Conectando Territorios inicia las mentorías para pymes de Nacimiento con el apoyo de INACAP Los Ángeles

  • Las mentorías se realizan con el objetivo de entregar una serie de herramientas digitales gratuitas a la comunidad emprendedora y a las pymes para mejorar su productividad, eficiencia y hacer crecer sus ventas.

(septiembre, 2023) El lunes 4 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro de pymes y alumnos mentores INACAP de la sede Los Ángeles, en la Casa de la Cultura de Nacimiento. Una iniciativa que forma parte del programa “Conectando Territorios” de País Digital, ejecutado en la zona con el apoyo de CMPC y la Municipalidad de la comuna.

A través de un acompañamiento continuo, estudiantes voluntarios del  Centro de Empresas, Negocios y Emprendimiento de INACAP Los Ángeles se encargarán de transferir conocimientos sobre soluciones digitales y otras técnicas a la comunidad emprendedora de Nacimiento. Una experiencia única para que los profesionales de la región tengan diferentes perspectivas sobre las comunidades de su entorno y ayuden a mejorar la productividad, eficiencia y las ventas de las pymes.

«La alianza entre INACAP y País Digital es un ejemplo de colaboración público-privada que contribuye al desarrollo de las regiones y nuestro programa Conectando Territorios, que brinda conectividad y herramientas digitales a las comunidades aisladas de Chile, es una oportunidad para que los emprendedores de Nacimiento accedan al apoyo que necesitan para innovar y crecer», destacó Marco Terán, director de desarrollo digital de País Digital.

“Será un trabajo de dos meses con los mentores. Tenemos cerca de 30 alumnos inscritos y se espera que ellos puedan adquirir nuevos conocimientos, entregados también por País Digital, para beneficiar a los emprendedores de la comuna”, indicó Rita Baeza, jefa del programa Conectando Territorios en Nacimiento. 

Durante el primer encuentro entre pymes y estudiantes, el objetivo fue crear un espacio donde los mentores realicen la aplicación de un diagnóstico a los emprendimientos. Bases con las cuales se trabajará durante el mes de septiembre y en sesiones posteriores con seguimiento a distancia.

 

“Para nosotros es muy importante participar de este proyecto en conjunto, ya que permite que nuestros estudiantes puedan aplicar el conocimiento que han desarrollado desde el aula y llevarlo directamente a los pequeños empresarios. El beneficio es mutuo, ya que a nuestros estudiantes los hace vivir una experiencia real”, argumentó Jonathan Toledo, Director de Carrera del sector de Tecnología Aplicada de INACAP Los Ángeles.

Las sesiones formativas para las pymes estarán divididas en 4 etapas, enfocadas en la experiencia de compra del cliente desde internet donde se busca cumplir con capturar la atención del cliente, concretar ventas, tener diferentes medios de pago digitales y obtener recomendaciones de los clientes.

Cabe señalar que previamente al primer encuentro entre pymes y mentores INACAP, el equipo de Conectando Territorios realizó una inducción a los estudiantes en los que se traspasó conocimientos y herramientas del contenido del programa a los voluntarios. En esa actividad se presentaron las buenas prácticas del mentor y distintos casos prácticos de emprendedores que fueron trabajados por los asistentes.