Blog

Jóvenes talentos del Liceo Técnico Domingo Parra Corvalán impulsan la digitalización de negocios locales en la región del Biobío gracias a apoyo de País Digital, seremi de Economía, la Cámara de Comercio del Biobío y Accenture

 

  • A través de la iniciativa creada por País Digital hace ocho años, estudiantes de la especialidad de Programación del establecimiento educacional lideraron el proceso de transformación digital de una serie de emprendimientos y micro empresas que desde ahora podrán integrar experiencias web para potenciar sus negocios. 

 

Concepción, región del Biobío, 05 de septiembre.- Está mañana docentes, apoderados, jóvenes talentos y emprendedores participaron de la ceremonia de graduación de la iniciativa Academia Programa Tus Ideas de País Digital que se llevó a cabo en la sede Inacap de Concepción en la región del Biobío, tras desarrollarse por primera vez, de forma práctica, a través de un proceso de digitalización de sus negocios. 

En 2023, el proyecto recibió un nuevo impulso con el apoyo Accenture, una de las principales empresas de consultoría y tecnología del mundo. Gracias a su respaldo, Academia Programa tus Ideas se ha desarrollado en 17 colegios técnico profesionales de 10 regiones del país entre las que se cuentan Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O ́Higgins, Maule, Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía y la Metropolitana, beneficiando a cerca de 1500 estudiantes a lo largo y ancho del país. A nivel regional, la iniciativa también contó con el respaldo de la Cámara de Comercio del Biobío y la Seremi de Economía de la región para seleccionar a los emprendedores que participaron de  este plan. 

«Para nuestro gobierno y especialmente para el ministerio de Economía, es sumamente relevante que los jóvenes del país, que están en proceso de formación, tengan una estrecha vinculación con el sector productivo y con las problemáticas diversas que vive el sector productivo de nuestra región. Hablamos de la micro, pequeña y mediana empresa que se enfrenta cotidianamente a una serie de desafíos y problemáticas. Por lo tanto, tener un grupo de jóvenes que están en un proceso de formación y que se dedica a entregarle, en este caso, herramientas digitales al comercio local, es un trabajo sumamente significativo que nos da cuenta de cómo desde la academia, los propios establecimientos educacionales y no solo las universidades, pueden aportar a solucionar estas problemáticas, generando mayor competitividad y mayor diferenciación en el comercio local establecido», declaró el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

Por su parte Tomás Martínez, líder se Ciudadanía Corporativa en Accenture, indicó que “Accenture a nivel global tiene una iniciativa de impacto social que se llama Skills to succeed que busca acompañar al año 2025 a 5 millones de personas para que participen activamente en la nueva economía digital. Si queremos abordar con éxito este desafío, es en la etapa escolar donde debemos centrar nuestros esfuerzos para impactar positivamente en la vida de las personas. En este sentido, Academia Programa Tus Ideas, de País Digital, se relaciona directamente con el propósito de nuestra compañía”.

En total, esta alianza inédita, convocó a 35 estudiantes de III y IV medio, que durante cerca de un año trabajaron estrechamente con los miembros de la comunidad, buscando finalizar su proceso de formación con un trabajo práctico que también potencia el ecosistema de emprendimiento local a través de la digitalización de sus negocios, generando un impacto real en la comunidad.

“Hoy estamos celebrando el cierre de este proyecto, instancia en la que también miramos hacia el futuro con entusiasmo. La visión de una educación técnico profesional orientada al emprendimiento se está convirtiendo cada vez más en una realidad, gracias a la dedicación de los estudiantes y el apoyo y trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, sector público, empresas líderes como Accenture y el compromiso de diversas organizaciones”, agregó Fernando Sánchez, gerente General de País Digital.

Desde 2015, Academia Programa Tus Ideas de País Digital ha unido a estudiantes de enseñanza media técnico profesional y docentes buscando entregarles herramientas digitales que aporten al desarrollo de los estudiantes de liceos técnico profesionales, permitiéndoles también, finalizar su proceso formativo. A lo largo de ocho años de trabajo, esta iniciativa se ha convertido en un referente de colaboración entre las áreas de educación y el emprendimiento que ahora también ayudó a los estudiantes de programación a pasar de la teoría a la práctica, aplicando sus conocimientos en proyectos del mundo real. 

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio del Biobío, quien también asistió a la graduación,  agregó que “cómo comercio, empresas y cómo pymes podemos impulsar a que estos jóvenes puedan estudiar e innovar con la tecnología… Para nosotros es muy grato el poder desarrollar alianzas público privadas en donde se pueda considerar y apoyar a nuestra juventud.”

Sobre los proyectos desarrollados 

Los estudiantes estuvieron divididos en equipos que atendieron el desarrollo de siete proyectos, bajo el seguimiento del profesor Matías Sánchez. Uno de ellos fue la solución tecnológica para la tienda Pétalos Boutique, dedicada a la venta de ropa. 

El equipo estuvo conformado por tres jóvenes talentos quienes comentaron sobre su trabajo. Javiera Bustos (16), indicó que “junto a País Digital estamos trabajando para crear páginas web para distintos emprendimientos de la región del Biobío”…”nuestro proyecto consistió en crear una página web para la tienda en el que se hizo un carrito de compras donde los clientes pueden ver un catálogo las prendas sus precios y conocer un poco más de la tienda”.  Por su parte, su compañero, Enzo Flores (16) , añadió que “para los emprendimientos una página web es importante porque los mantiene conectados a la sociedad digital”.