Blog

Con el mayor número de postulaciones en cinco años, Samsung Solve for Tomorrow anuncia los 50 equipos que competirán por un cupo en la final de noviembre

  • Con 660 postulaciones y cerca de 2400 estudiantes, fueron parte de la primera etapa de postulaciones del programa estudiantil con más de 10 años en Chile que invita a crear soluciones locales a problemas reales a través de las STEM. Dentro de estos proyectos, las temáticas más desarrolladas por parte de los jóvenes, fueron contaminación; salud y salud emocional; educación; transporte y agricultura.

 

 Santiago, 06 de septiembre. – Tras realizar una gira regional y más de 100 talleres presenciales para estudiantes de enseñanza media, el programa de Innovación escolar, Samsung Solve for Tomorrow, ya tiene a los 50 primeros seleccionados de Chile que seguirán en carrera para convertirse en el equipo ganador de este 2023.

Estos equipos fueron seleccionados entre un total de 660 postulaciones que representan a un total de 226 docentes y 2373 estudiantes desde primero hasta cuarto medio de diferentes regiones, lo que marca un importante hito en la historia del programa global, ya que este año se convirtió en el año con más postulaciones en el país desde la creación de Solve for Tomorrow en Chile, considerando un 47% de representatividad femenina.

A nivel nacional también destacó el compromiso de los jóvenes en la región Metropolitana, que se presentó como la región del país el mayor número de inscritos en esta invitación que aborda desafíos locales y globales mediante el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas a través de las STEM –  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés -. De cerca la siguieron las regiones del Maule y Valparaíso con 95 y 93 postulaciones respectivamente. Estas regiones se cuentan dentro de las ocho regiones del país que fueron visitadas por los equipos de monitores de Solve for Tomorrow que llegaron hasta 13 regiones y 70 comunas del país. Dentro de estos proyectos, las temáticas que más se presentaron fueron proyectos ligados a contaminación; salud y salud emocional; educación; transporte y agricultura.

“Estamos muy felices de que este 2023 sea año con más postulaciones de la historia de Solve for Tomorrow. Queremos que este programa impacte a cada vez más estudiantes y así ellos puedan involucrase a través de la tecnología con sus comunidades generando impacto positivo y que puedan ser ellos quienes inspiren a solucionar las problemáticas que están presentes en su entorno junto a sus conocimientos en las STEM”, señala Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung.

Desde su creación, Samsung Solve for Tomorrow se ha posicionado como una iniciativa pionera en el desarrollo de la creatividad en diferentes continentes. En LATAM se desarrolla desde hace 10 años en 19 países, siendo Chile uno de ellos. A nivel local, el programa de educación se ha implementado, durante los últimos cinco años, gracias a la colaboración entre Samsung y País Digital.

«En un mundo impulsado por la tecnología y la innovación, es vital inspirar a los estudiantes de enseñanza media a explorar y potenciar sus talentos. A través de iniciativas como Samsung Solve for Tomorrow y muchas otras que realizamos en País Digital, buscamos fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en miembros de comunidades educativas, además de entregarles mejores oportunidades para enfrentar los desafíos futuros. Las soluciones basadas en educación STEM no solo mejoran la calidad de vida, sino que también impulsan el progreso de la sociedad. Al invertir en este tipo de formación, estamos ayudando a formar una generación que nos llevará a la construcción de un mejor futuro” señaló Catalina Araya, directora de Educación en País Digital.

Desde ahora, las 50 propuestas seguirán en competencia para convertirse en una de los cinco equipos que llegarán a la final dónde deberán presentar un prototipo funcional de su solución. Finalmente, sólo uno de ellos se convertirá en el ganador 2023, el que recibirá una serie de productos Samsung junto a su colegio y profesor/a guía.

Cabe destacar que este año, Samsung Solve for Tomorrow llegó hasta ocho regiones del país gracias a la gira que se extendió por cerca de tres meses para dar a conocer este importante programa de Innovación escolar e inspirar a los/as jóvenes del país a explorar nuevas formas de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. Las regiones visitadas fueron: Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y la Metropolitana.

Para conocer más sobre los proyectos seleccionados y las siguientes etapas, revisa el sitio web de Solve for Tomorrow y sus redes sociales.

Premios para los ganadores

 Integrantes de equipos:

  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch4
  • Smartphone Samsung Galaxy A72
  • Samsung Galaxy Buds
  • Tablet Samsung Galaxy Tab A 8 + Book Cover

Docente:

  • Tablet Samsung Galaxy Tab A7 Lite
  • Samsung Galaxy Book2 – 360
  • Samsung Galaxy Buds
  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch4

Colegio del equipo ganador:

  • Un laboratorio de 30 Samsung Galaxy Tab A7 Lite