Blog

Comunidades educativas de Sierra Gorda finalizan transformación digital y se preparan para habilitar salas STEAM en pampa de Antofagasta

  •  Tras culminar el  trabajo de transformación digital de la comunidad docente de la comuna, Spence | BHP, trabajará a través de su partner estratégico, País Digital, en el diseño e implementación de salas tipo laboratorio que beneficiarán a las escuelas Caracoles y Estación Baquedano. Estos espacios estarán enfocados en el desarrollo y aplicación de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, además de la integración junto a herramientas digitales y físicas.

Antofagasta 5 de agosto.- Esta semana los equipos docentes de las escuelas Caracoles de Sierra Gorda y Estación Baquedano de Baquedano ubicados en la región de Antofagasta, dieron por finalizada la primera etapa de un proceso de transformación digital de la comunidad, impulsado por Spence | BHP junto a País Digital, en el marco del proyecto Conectamos, el cual busca mejorar la calidad de vida de los 3000 habitantes de la comunidad a través de la entrega de libre acceso a internet, procesos de alfabetización y el uso de espacios públicos.

Tras varios meses de trabajo, el equipo de País Digital enfocó su última unidad en el desarrollo del portafolio docente junto al 100% de los profesores de la comuna, un instrumento clave que les permite mostrar su trayectoria pedagógica, además de acceder a mejores oportunidades laborales a partir del seguimiento de su trabajo y perfeccionamiento tanto dentro como fuera del aula. Estos encuentros fueron parte del programa de formación docente “Mentes Innovadoras” del área de Educación de la organización y el último de una serie de talleres que se extendieron entre marzo de 2023 y agosto para apoyar el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en la comunidad educativa.

Desde ahora Spence | BHP, junto a País Digital, continuarán apoyando a la localidad con foco en los estudiantes de pre-básica, enseñanza básica y media de las escuelas Caracoles y Estación Baquedano, buscando fomentar el involucramiento con las nuevas tecnologías.

“Es importante que como sociedad busquemos conectar a todas las comunidades y personas de nuestro territorio. Este esfuerzo debe ir acompañado por un proceso de formación que nos permita, no solo  incorporar conocimientos y herramientas digitales, sino que sacarles el máximo provecho posible. Con esto me refiero especialmente aquellos estudiantes que próximamente deberán enfrentar los retos del mundo laboral, algunos de los cuales hoy ni siquiera imaginamos, pero que sin duda, estarán relacionados al uso de la tecnología en diversas formas”, agregó Catalina Araya, directora de Educación en País Digital.

La iniciativa “Conectamos” considera la realización de nuevos talleres, visitas a las instalaciones de Spence y a observatorios de la región, además de charlas con  ejecutivos del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas y actividades para docentes. Además, durante agosto, se diseñarán e implementarán dos salas STEAM en ambas escuelas de la comuna, las cuales se entregarán en septiembre y estarán enfocadas en el desarrollo y aplicación de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, además de la integración junto a herramientas digitales y físicas.

Cabe destacar que este programa impulsado por Spence | BHP se realiza en alianza con País Digital (FPD), Accionet, OAZI, Cirion Technologies y la Municipalidad de Sierra Gorda, para entregar libre acceso a internet; fomentar la alfabetización y  transformación digital, además del uso de espacios públicos de la comunidad.