Blog

Arica se suma a Samsung Solve for Tomorrow 2023, el programa de innovación escolar que busca encontrar a los agentes de cambio de nuestro país

  • Más de 300 estudiantes de enseñanza media participaron en los talleres que el programa de educación llevó hasta la capital de la regió de Arica Parinacota, para invitarlos a ser parte del concurso que busca conocer los proyectos que cambiarán la vida de sus comunidades.

Arica, 1 de agosto .- Samsung Solve for Tomorrow llegó hasta la ciudad de Arica con una nueva jornada de talleres para jóvenes. Esta vez, los protagonistas fueron los estudiantes y docentes de diferentes especialidades del Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Arica.

El programa de educación más importante del país llegó hasta la región de Arica y Parinacota, para invitar a los y las jóvenes de enseñanza media a participar en sus módulos de ideación de proyectos y ser parte de esta iniciativa que este año cumple 10 años en Latinoamérica y en la cual participan 17 países, siendo Chile, uno de ellos.

“Desde Samsung queremos invitar a todos los estudiantes de enseñanza media de Chile a participar de este programa internacional que busca tener un propósito social. Esperamos que todos sean parte de esta iniciativa y que puedan aportar con sus ideas en torno a las STEM. Además, es una excelente oportunidad para aprender sobre Design Thinking, y vivir una experiencia única de colaboración, junto a sus amigos y profesores”, señaló Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

La visita a una de las regiones más extremas del país se realizó en el marco de la gira Samsung Solve for Tomorrow 2023 por diferentes rincones y localidades de Chile el la que se  invitó a los y las estudiantes a ser parte del concurso que busca desarrollar proyectos que cambiarán la vida de sus comunidades resolviendo problemas reales que los afecten. En la oportunidad se contó con la participación de 360 alumnos de tercero y cuarto medio de las especialidades de programación; administración de empresas; administración portuaria y también estudiantes de primer y segundo medio del establecimiento. Hasta la fecha, se han recorrido 10 regiones, 21 comunas e impactado a aproximadamente 2500 estudiantes desde primero a cuarto medio.

En Chile, Samsung Solve For Tomorrow se realiza desde hace cinco años, buscando impulsar con gran énfasis, el capital creativo e innovador de los integrantes de las comunidades escolares, a través del desarrollo de proyectos y el uso de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en inglés).

Este año, el llamado a los y las jóvenes interesados en STEM es más fuerte que nunca. Queremos invitarlos a todos, pero sobre todo, invitar a todas quienes ya estén utilizando y también a las que aún no lo hacen, a desarrollar sus proyectos de Samsung Solve for Tomorrow utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Nuestro país necesita de más talento y creatividad en STEM y por tanto de la participación de más mujeres como ustedes en esta categoría, algo que FPD, desde sus iniciativas de Educación, viene empujando desde hace 21 años”, agregó Catalina Araya, directora de Educación de FPD.

Cabe destacar que el Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Arica es un establecimiento educacional reconocido por su excelencia académica, siendo uno de los liceos más grandes del país, con cerca de 5000 estudiantes.

Los estudiantes interesados en ser parte de Samsung Solve for Tomorrow deben contar con un equipo mixto, un profesor/a que los acompañe durante todo el proceso e inscribir su proyecto en la web de Solve for Tomorrow hasta el 27 de agosto. La final, el la que los participantes deberán presentar un prototipo funcional, se llevará a cabo a fines de este año.

Premios para integrantes de equipos:

  • Smartphone Samsung Galaxy A72
  • Samsung Galaxy Buds
  • Tablet Samsung Galaxy Tab A 8 + Book Cover
  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch 4

Premios para docente:

  • Samsung Galaxy Book 2 360
  • Samsung Galaxy Buds
  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch 4
  • Un laboratorio de 30 tablets

Premios para el colegio:

  • Tablet Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Sobre los equipos ganadores

  • En 2022 los integrantes del equipo “Agro Detect”, representantes de Curicó en la región del Maule, desarrollaron un sensor capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente.
  • En 2021, “Los Leakenes” de la Región Metropolitana obtuvieron el primer lugar de esta competencia con un dispositivo que buscaba prevenir accidentes por fugas de gas.
  • En 2020, “The Boring Team” resultó elegido ganador con un prototipo de un tótem que visualiza los daños generados en la piel a causa de la exposición a los rayos UV.
  • 2019, “Monitores del Futuro”, del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, brindaron su solución, una boya inteligente diseñada para monitorear la calidad del agua, alertar a las autoridades y evitar un desastre ecológico.