Blog

Samsung Solve for Tomorrow reúne a más de 600 jóvenes del Maule en actividad que busca crear agentes de cambio

  • Se trata del mayor taller realizado en el país en el contexto del programa escolar que cumple 10 años en América Latina. Este año se han visitado siete regiones invitando a los y las estudiantes de enseñanza media a ser parte de este gran desafío y concurso escolar dirigido a jóvenes que tengan entre 14 y 19 años.

Curicó, 27 de julio.- Este jueves, los organizadores de Samsung Solve for Tomorrow, conformado por equipos  de Samsung y  País Digital, llegaron hasta la ciudad de Curicó en la región del Maule para realizar el taller más grande de su gira nacional 2023 en la que buscan invitar a los jóvenes a resolver problemas reales de sus comunidades e impulsar la innovación entre las comunidades escolares, utilizando las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en inglés).

En esta oportunidad se trató de 640 estudiantes de primero y segundo medio del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, establecimiento al que también asisten los integrantes del equipo Agro Detect y su profesor, Rogers Méndez, quienes se adjudicaron el primer lugar del concurso 2022 tras presentar su dispositivo para identificar pesticidas en el ambiente.

“Desde Samsung estamos felices de poder llevar este programa internacional a las distintas regiones de Chile. Nuestra meta es llegar a todas las escuelas del país y que cada día sean más quienes se interesen en la tecnología con propósito. Queremos motivar a las nuevas generaciones a que la utilicen y que con ello se puedan convertir en agentes de cambios. Esta es una invitación es a que sean ellos/as mismos quienes propongan las ideas que impactarán de forma positiva en su comunidad”, agregó Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Hasta el momento, el programa escolar que este año cumple 10 años en América Latina y cinco años en Chile, ha estado en siete regiones, invitando a los y las estudiantes de enseñanza media a ser parte de este gran desafío escolar dirigido a jóvenes que tengan entre 14 y 19 años.

“Este año, el llamado a los y las jóvenes interesados en STEM es más fuerte que nunca. Queremos invitarlos a todos, pero, sobre todo, invitar a todas quienes ya estén utilizando y también a las que aún no lo hacen, a desarrollar sus proyectos de Samsung Solve for Tomorrow utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Nuestro país necesita de más talento y creatividad en STEM y por tanto de la participación de más mujeres como ustedes en esta categoría, algo que FPD, desde sus iniciativas de Educación, viene empujando desde hace 21 años”, agregó Catalina Araya, directora de Educación de FPD.

Cabe destacar que, actualmente, Samsung Solve for Tomorrow 2023 cuenta con la participación de 17 países de la región en los que invita a los y las estudiantes a crear soluciones a problemas reales en equipos de mínimo dos y máximo cinco estudiantes, entre los que se debe con al menos una mujer en el equipo.

Este año, se proyecta que la final se realizará a fin de noviembre, instancia en la que los cinco equipos finalistas deberán presentar un prototipo funcional de su proyecto frente a un jurado experto. Quieres resulten ganadores, se adjudicarán el primer lugar además de una serie de productos Samsung para los integrantes del equipo y para su colegio.

Sobre los equipos ganadores

  • En 2022 los integrantes del equipo “Agro Detect”, representantes de Curicó en la región del Maule, desarrollaron un sensor capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente.
  • En 2021, “Los Leakenes” de la Región Metropolitana obtuvieron el primer lugar de esta competencia con un dispositivo que buscaba prevenir accidentes por fugas de gas.
  • En 2020, “The Boring Team” resultó elegido ganador con un prototipo de un tótem que visualiza los daños generados en la piel a causa de la exposición a los rayos UV.
  • 2019, “Monitores del Futuro”, del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, brindaron su solución, una boya inteligente diseñada para monitorear la calida d del agua, alertar a las autoridades y evitar un desastre ecológico.

Los interesados en participar pueden inscribir sus equipos a través de la página web oficial del programa https://solucionesparaelfuturo.cl/ hasta el 27 de agosto.

Premios para integrantes de equipos:

  • Smartphone Samsung Galaxy A72
  • Samsung Galaxy Buds
  • Tablet Samsung Galaxy Tab A 8 + Book Cover
  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch 4

Premios para docente:

  • Samsung Galaxy Book 2 360
  • Samsung Galaxy Buds
  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch 4
  • Un laboratorio de 30 tablets

Premios para el colegio:

  • Tablet Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Sobre Samsung Solve for Tomorrow:  es un programa educativo impulsado por Samsung a nivel global y ejecutado en Chile desde el año 2019 por Fundación País Digital. Su objetivo es mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes, potenciar la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y los invita a involucrarse con sus comunidades para buscar soluciones a problemas sociales, formándose como ciudadanos del mundo.

Sobre FPD: es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.