Blog

¡Atención regiones! Samsung Solve for Tomorrow extiende plazo de postulación

  • Hasta el 27 de agosto, los estudiantes de enseñanza media podrán inscribir sus equipos y proyectos basados en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés). Para ser parte de esta iniciativa global de Samsung, que cumple 10 años de desarrollo en América Latina, los interesados deberán realizar el proceso de postulación a través de la página web oficial del programa de educación más importante del país.

Santiago, 24 de julio .- Esta mañana, Samsung y País Digital (FPD), organizadores locales de la iniciativa, anunciaron el plazo de extensión para ser parte de este gran desafío escolar dirigido a jóvenes que tengan entre 14 y 19 años y se encuentren cursando enseñanza media.

Los y las interesadas podrán inscribirse hasta el 27 de agosto en el sitio oficial del concurso y para participar solo deberán compartir la idea con la que buscan resolver un problema específico que afecte a su comunidad usando las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) como herramienta principal.

Desde Samsung queremos invitar a todos los estudiantes de enseñanza media de Chile a participar de este programa internacional que busca tener un propósito social. Esperamos que todos sean parte de esta iniciativa y que puedan aportar con sus ideas en torno a las STEM. Además, es una excelente oportunidad para aprender sobre Design Thinking, y vivir una experiencia única de colaboración, junto a sus amigos y profesores”, señaló Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Además de inscribir sus ideas en Samsung Solve for Tomorrow, iniciativa que en 2023  cumple 10 años en América Latina, donde participan 17 países, siendo Chile uno de ellos, los participantes deberán formar equipos de mínimo dos y máximo cinco estudiantes y contar con al menos una mujer en el equipo.

“Este año, el llamado a los y las jóvenes interesados en STEM es más fuerte que nunca. Queremos invitarlos a todos, pero sobre todo, invitar a todas quienes ya estén utilizando y también a las que aún no lo hacen, a desarrollar sus proyectos de Samsung Solve for Tomorrow utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Nuestro país necesita de más talento y creatividad en STEM y por tanto de la participación de más mujeres como ustedes en esta categoría, algo que FPD, desde sus iniciativas de Educación, viene empujando desde hace 21 años”, agregó Catalina Araya, directora de Educación de FPD.

Cabe destacar que el programa escolar Samsung Solve For Tomorrow se realiza desde hace cinco años en Chile, buscando impulsar con gran énfasis, el capital creativo e innovador entre los integrantes de las comunidades escolares a lo largo y ancho de todas las regiones del país. De esta forma es como, durante su desarrollo, sólo uno de los equipos ganadores pertenece a la Región Metropolitana.

Sobre los equipos ganadores

  • En 2022 los integrantes del equipo “Agro Detect”, representantes de Curicó en la región del Maule, desarrollaron un sensor capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente.
  • En 2021, “Los Leakenes” de la Región Metropolitana obtuvieron el primer lugar de esta competencia con un dispositivo que buscaba prevenir accidentes por fugas de gas.
  • En 2020, “The Boring Team” resultó elegido ganador con un prototipo de un tótem que visualiza los daños generados en la piel a causa de la exposición a los rayos UV.
  • 2019, “Monitores del Futuro”, del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, brindaron su solución, una boya inteligente diseñada para monitorear la calidad del agua, alertar a las autoridades y evitar un desastre ecológico.