Blog

Universidad de Chile y País Digital formalizan colaboración para acortamiento de la brecha digital

(Santiago, 22 de junio) La Universidad de Chile en representación de su centro NIC Chile y la Fundación País Digital firmaron un convenio de colaboración tecnológica que potenciará el trabajo que se encuentran desarrollando para el acortamiento de la brecha de conectividad y el desarrollo de habilidades digitales e innovación tecnológica.

El acuerdo fue refrendado el pasado jueves 22 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, ceremonia que contó con la participación de la decana (s) Marcela Munizaga y el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez, acompañados en la ocasión por el director de NIC Chile, profesor Patricio Poblete, y el director de la investigación Yafún sobre la conectividad digital, Marcelo Valenzuela.

País Digital y el proyecto Yafún de la Universidad de Chile iniciaron un trabajo conjunto en 2022, tras participar en el programa gubernamental “Compromiso País”, donde impulsaron la mesa digital para el acortamiento de la brecha de acceso, uno de cuyos resultados fue la identificación de 1.800 localidades en el territorio nacional que carecen de servicios de acceso a Internet.

En la ceremonia, la decana Marcela Munizaga destacó el gran compromiso de la Universidad de Chile y de la FCFM en particular para contribuir al desarrollo del país, de la mano de los saberes en ciencia y tecnología, tal como ha sido el trabajo ejemplar de NIC Chile en la administración del registro de dominios .CL y que ahora abre su mirada para robustecer y ampliar el Internet nacional.

Por su parte, Fernando Sánchez expresó la voluntad de País Digital para impulsar el desarrollo del país, su economía y cultura digital, que ha plasmado en una trayectoria de 22 años, siempre apoyados en alianzas de trabajo colaborativo. ”Esta firma es un encuentro para seguir trabajando por las personas que no están conectadas”, agregó el directivo.

Paìs Digital lleva adelante la iniciativa «Conectando Territorios” que está apoyando a comunidades rurales y urbanas del país, mejorando su conectividad y desarrollando competencias digitales desde lo comunitario. En este programa el proyecto Yafún ha ejercido un rol técnico, ayudando en el diseño de soluciones de acceso a Internet que se están desplegando en localidades como en Mininco, Caimanes, Nacimiento y Santa Juana. Este programa ha sumado la colaboración de empresas e instituciones y ya trabaja con gobiernos regionales y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para lograr rápidos avances en otros territorios carenciados.

El profesor Patricio Poblete señaló que el involucramiento de NIC Chile con el desarrollo digital nacional ha impulsado iniciativas como el laboratorio de investigación NIC Labs, desde donde surgió el proyecto Yafún, motivado por lo que ocurrió en el terremoto de 2010, que evidenció la vulnerabilidad de la red chilena, su falta de resiliencia, agilizando la búsqueda de maneras de robustecer el Internet nacional.

Para Marcelo Valenzuela, la investigación Yafún ha permitido generar un conocimiento actualizado sobre la brecha digital existente en el territorio nacional, que ha sido fundamental para la planificación y el diseño de las nuevas políticas públicas digitales. “Hemos recorrido más de 26 mil kilómetros mapeando la red existente, participando en muchos proyectos, mesas de trabajo y visitas a terreno, realizando colaboraciones con los municipios más carenciados y alianzas como la que se está formalizando ahora con País Digital que están permitiendo cambiar la vida de las personas”, detallando el impacto positivo que están teniendo los proyectos de conectividad que ya han sido materializados en sectores apartados como Isla Mocha, la Pampa del Tamarugal y localidades en las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

 

Acerca de NIC Chile
NIC Chile, centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es el encargado de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet. Desde este rol, es responsable frente a la comunidad local y global de su funcionamiento de manera segura y eficiente, para permitir que personas, empresas e instituciones construyan su identidad en Internet, bajo .CL.