Blog

Escuelas de Nacimiento se preparan para integrar inteligencia artificial en sus procesos de educación.

  • Los docentes de todos  los establecimientos educativos de la comuna participaron en los talleres dictados por Fundación País Digital y apoyados por CMPC para impulsar la integración de nuevas herramientas digitales en el aula y facilitar la labor docente. 

Nacimiento, 14 de junio.- 200 educadores del Liceo Municipal de Nacimiento; las escuelas Canadá; Oscar Guerrero Quinsac; El Saber; Toqui Lautaro; Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco y los microcentros Nueva Generación y Amanecer se reunieron en la sede de Duoc de la comuna para avanzar en su formación sobre Inteligencia Artificial en los procesos de educación.

A través de una serie de workshops de dos días, ejecutados por Fundación País Digital y respaldados por CMPC en el marco del programa «Conectando Territorios» , la totalidad de profesores y profesoras de Nacimiento, localidad afectada por la ola de incendios que se produjeron en las zonas centro sur y sur del país en febrero de este año, se profundizó en la integración y el uso de herramientas, como ChatGPT, en tareas cotidianas como la preparación de clases y su desarrollo en el aula.  

Estos talleres fueron el comienzo de un ciclo de nueve semanas de trabajo en las que los docentes trabajarán para obtener  la certificación en metodologías activas de aprendizaje a través de la plataforma wearesix de trabajo colaborativo.

Cabe destacar que los encuentros también son parte de la iniciativa “Mentes Innovadoras” creada por el área de educación de Fundación País Digital para fortalecer las capacidades de innovación en los procesos pedagógicos a través de la entrega de herramientas metodológicas y prácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los docentes del país.

A través de un proceso intensivo de formación dividido en diferentes temáticas, como por ejemplo, inteligencia artificial en el aula; desarrollo de pensamiento crítico y secuencias interactivas, se busca no sólo que  los cuerpos docentes integren acciones que promueven el uso de nuevas metodologías, convirtiéndolos en pioneros de innovación en el aula, sino también que la colaboración sea definida como una piedra angular en su desempeño.

“Estas jornadas son muy importantes, porque dan el puntapié inicial al trabajo que vamos a realizar en conjunto con CMPC y todos los docentes de la comuna de Nacimiento para acercar no sólo las tecnologías, sino también diferentes estrategias pedagógicas para su utilización. Estos dos días estuvieron enfocados en Inteligencia Artificial, una herramienta a la que puede sacarse mucho provecho en favor del tiempo de planificación y de la evaluación de los docentes, lo cual busca mejorar su calidad de vida y también aportar a mejorar sus prácticas pedagógicas”, señaló Catalina Araya, directora del área de Educación de FPD. 

Entre los asistentes se contó con interesados de diversas edades y área de trabajo, las que incluyeron educación inicial, básica, media y media técnico profesional de la comuna. Para Gabriel Barrientos (63), docente de la escuela Oscar Guerrero Quinsac, experiencias como estas son un aporte a la comunidad. “Los profesores pasamos la vida metidos en el computador. Antiguamente eran los libros  dónde buscábamos herramientas para hacer mejor el trabajo y para planificar. Con esto de la inteligencia artificial me he dado cuenta de que el trabajo se facilita enormemente…las clases fueron muy aclaradoras y creo que va a hacer un gran aporte a la educación, al menos de la comuna de Nacimiento”.

A nivel nacional, Mentes Innovadoras ha impactado a cerca de 300 docentes de manera remota y presencial en la RM, Antofagasta y ahora Biobío, regiones donde busca impulsar estos aprendizajes con especial énfasis en docentes de áreas rurales y/o en localidades extremas que se han sumado de forma tardía a la conectividad con el objetivo de disminuir las brechas digitales en zonas que han sido afectadas por la falta de acceso al ecosistema digital. Durante 2023 se proyecta el desarrollo de actividades en todas las regiones del país.