Blog

Alianza público-privada: FPD y Municipalidad de Nacimiento capacitan a Pymes en el uso de herramientas digitales para promover la conectividad en la zona

 

  • Durante el Seminario «Herramientas Digitales para Negocios”, enmarcado dentro del programa “Conectando Territorios”, se firmó un convenio de colaboración para promover el desarrollo de la conectividad digital en la localidad del Biobío.
  • El programa ya logró capacitar a 173 vecinos. Entre ellos, 122 pertenecen a juntas vecinales y 51 a clubes de adultos mayores. 

 

El miércoles 14 de junio se realizó el Seminario “Herramientas Digitales para Negocios» dirigido a la comunidad emprendedora de Nacimiento, en la Casa de la Cultura de la comuna. Esta iniciativa forma parte del programa “Conectando Territorios” de Fundación País Digital (FPD), ejecutado en la zona y que cuenta con el apoyo de CMPC.

El programa “Conectando Territorios” comenzó su funcionamiento en 2022 con el objetivo de proporcionar, mediante alianzas público-privadas, el acceso a conectividad y la alfabetización digital a comunidades que han quedado rezagadas del desarrollo tecnológico en Chile. En la etapa de alfabetización digital del proyecto en Nacimiento, ya se logró capacitar a 173 vecinos. Entre ellos, 122 pertenecen a juntas vecinales y 51 a clubes de adultos mayores, quienes también recibieron equipos móviles al finalizar el proceso formativo.

«La firma de este convenio materializa el esfuerzo y la visión de una empresa como CMPC que está aportando al desarrollo de Nacimiento. Este convenio lo que busca es acercar a la comunidad, al Alcalde, a la Municipalidad, empresa privada y a las organizaciones, con esto queremos que la sociedad se desarrolle e impacte digitalmente y que mejore la vida de todos los habitantes», destacó Fernando Sánchez, gerente general Fundación País Digital.

Durante la actividad, organizada junto a la Dirección de Desarrollo Económico Local y su Oficina de Emprendimiento y Microempresa, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Nacimiento y FPD, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la conectividad digital de la comuna, en términos de competencias digitales e innovación tecnológica para las y los emprendedores.

«Esta es una alianza colaborativa entre la empresa privada y lo público, que permite que nuestros emprendedores no se queden atrás. Sabemos que estamos en un mundo muy competitivo y necesitamos que nuestros emprendedores estén a la vanguardia. Es por eso que hemos firmado este convenio colaborativo, donde ellos van a poder desarrollarse”, argumentó el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.

El evento contó también con la presencia de Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, y Claudio Clavijo, director de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Nacimiento.

Cristian Cuitiño, representante de CMPC, explicó que “la alianza con Fundación País Digital en conjunto con el Municipio ha permitido fortalecer algo donde todavía tenemos mucho por avanzar en Nacimiento, que es lograr la conectividad de las comunidades y el uso de las tecnologías digitales para desarrollar los emprendimientos, la educación u otros”. 

En el seminario se realizaron las charlas sobre «Soluciones digitales para pymes» a cargo de nuestro director de Desarrollo Digital, Marco Terán; «Marketing digital» a cargo del docente de INACAP Los Ángeles, Ignacio Vásquez;  y «Medios de pago» a cargo del jefe regional pyme de Transbank, Sergio Echeverría, con el fin de brindar visibilidad e incrementar las ventas mediante el uso de la tecnología. Además, de inscripciones para participar de una capacitación conjunta con alumnos de ingeniería de Telecomunicaciones e Informática de INACAP Los Ángeles, donde se enseñará el uso de herramientas gratuitas para negocios.

«Para INACAP es muy importante participar en estas actividades que nos permiten realizar una transferencia de conocimientos desde nuestros estudiantes a la comunidad emprendedora de Nacimiento. Estas experiencias van a permitir a nuestros estudiantes desarrollar sus competencias profesionales, a través de la colaboración», indicó Jonathan Toledo, Director de Carrera del sector de Tecnología Aplicada, INACAP Los Ángeles.

El informe de la CEPAL «Transformación digital de las pymes: hacia una economía digital inclusiva», publicado en 2020, destaca que la digitalización de las pymes puede generar mejoras significativas en la eficiencia operativa y la reducción de costos. Desde esta perspectiva, y en el marco de sus Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), FPD propone impulsar la transformación digital de Chile, llevando a cabo diversas iniciativas para apoyar y acompañar a miles de pymes.

Adicionalmente, en el contexto del programa Conectando Territorios, el 13 y 14 de junio se efectuó el Seminario Mentes innovadoras, en el auditorio DUOC UC Nacimiento. Dicho evento es el hito de inicio del trabajo con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Nacimiento y un equipo docente compuesto por 70 profesores de 8 establecimientos educacionales de la comuna. A partir de esta iniciativa, los profesores podrán generar habilidades para la integración de las nuevas metodologías, convirtiéndose en docentes innovadores y adaptados a las necesidades actuales.