Blog

Alianza de Minera Los Pelambres con Fundación País Digital permite entrega de notebooks en la Escuela de Caimanes

 

  • El objetivo del trabajo conjunto es promover y garantizar procesos de formación y desarrollo de habilidades digitales en las comunidades y territorios donde opera la compañía.
  • Adicionalmente, se hizo entrega de otros 10 equipos para la habilitación del nuevo cowork en la localidad, un espacio destinado para que vecinos, vecinas, emprendedores y público en general cuenten con un espacio de trabajo seguro y conectado.
  • Hace casi un año el trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres, Fundación País Digital y Mundo permitió que la localidad de Caimanes pudiera acceder a la conectividad, marcando un hito para los vecinos del Valle de Pupío.

 

Caimanes, 23 de mayo de 2023 Veinte notebooks recibieron los estudiantes y equipo docente de la Escuela Clara Vial Orrego en Caimanes el recién pasado martes 23 de mayo, un hito que resulta del compromiso entre Minera Los Pelambres y Fundación País Digital (FPD) por integrar a las comunidades de los territorios donde opera la compañía a los beneficios y oportunidades propios de la conectividad digital.

La entrega se realizó con la presencia de la comunidad educativa en compañía de autoridades, representantes de Minera Los Pelambres y de la FPD, quienes celebraron y valoraron la concreción de esta iniciativa.

Sobre los cambios y mejoras que traerá consigo este aporte, la directora de la Escuela Clara Vial Orrego de Caimanes, Diana Araya, , destacó que  “estamos muy agradecidos, porque finalmente esto no permite fortalecer el capital cultural con nuestros niños y niñas, nos permite generar mejores herramientas tecnológicas para que ellos puedan seguir trabajando en su proceso de aprendizaje , obviamente, mejorar la calidad de la educación publica en la que nosotros estamos insertos, generando mejores oportunidades para los niños y niñas de la escuela”

La llegada de los notebooks adquiere un plus especial luego que el establecimiento consiguiera servicio de internet gratuito por fibra óptica gracias al Programa En Red Comunidad Digital de Minera Los Pelambres, mismo que el año pasado permitió el anhelado arribo del internet por fibra óptica hasta Caimanes, incluyendo en la gestión planes subvencionados para las familias y la instalación de cuatro puntos wi-fi, uno de ellos en la escuela.

Por su parte, Agustín Riesco, subgerente de Comunidad Digital de Antofagasta Minerals, explicó  que “trajimos la conectividad a Caimanes, una localidad que hoy está conectada a fibra óptica en más de un 90% de los hogares, por lo tanto era una necesidad importante, a lo que sumamos un programa de alfabetización digital que permitió que más de 60 personas de la comunidad fueran capacitadas en el uso de herramientas digitales y que, al igual que los niños que hoy se benefician con estos computadores, van a poder sacar el máximo potencial al beneficio de la conectividad digital”.

Desde Fundación País Digital, institución que trabaja por la conectividad y alfabetización digital en localidades vulnerables y aisladas de nuestro país, destacaron la importancia de trabajar de manera colaborativa y de brindar, adicionalmente, un proceso formativo, como ha sido el sello del trabajo impulsado en Valle de Pupío.

“Mejorar la conectividad necesita ir de la mano con una alfabetización digital de los habitantes de Caimanes. El adecuado uso de internet facilita el aprendizaje, comprensión y acceso a la información, además de posibilitar trámites en línea, como ingresar al Registro Civil o ChileAtiende con Clave Única, e incluso entregar herramientas para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer”, comentó Marco Terán, director de Desarrollo Digital de FPD.

Tras la entrega en la Escuela Clara Vial Orrego, la comitiva se trasladó hasta las dependencias de Minera Los Pelambres en Caimanes para dar por inaugurado el cowork comunitario, un espacio destinado para que los vecinos, vecinas y emprendedores cuenten con un espacio de trabajo seguro y conectado para el desarrollo de sus proyectos.

Si bien los principales resultados de esta alianza se evidencian en Caimanes, hay otras comunidades como Limáhuida, en la comuna de Illapel, que también se han sumado al proceso de transformación digital. En noviembre del año pasado, y bajo la misma alianza colaborativa, se instalaron puntos wi-fi gratuitos y se dispuso de planes preferenciales de internet hogar a través de la empresa Mundo, reforzando así el compromiso para que en toda la Provincia de Choapa el acceso a internet de calidad sea una realidad.