Blog

Directora de Educación de Fundación País Digital participa en Comisión Desafíos del Futuro Niñez de la Fundación Encuentros del Futuro

  • Catalina Araya fue invitada por Fundación Encuentros del Futuro para exponer acerca de los principales hitos que están desarrollando para el mejoramiento de la educación en Chile. 

Santiago, 12 mayo de 2023.- La directora de Educación de Fundación País Digital (FPD), Catalina Araya, fue la invitada de honor a la tercera mesa temática de la Comisión “Desafíos del Futuro Niñez”, de la Fundación Encuentros del Futuro. Durante el encuentro, titulado “Experiencia, educación y Cultura Digital”, llevado a cabo de manera telemática, Araya aportó dando a conocer las oportunidades y desafíos que podrían darse a cabo con relación a legislación y políticas públicas enfocadas en materias de niñez y adolescencia y su vinculación con el desarrollo digital.

«El Futuro de la educación es un concepto que impulsa la Unesco que apunta hacia un nuevo contrato social. Nosotros en conjunto con Accenture hicimos una bajada de este nuevo contrato social para la educación basado en una perspectiva tecnológica de desarrollo de habilidades para el siglo XXI y lo hicimos a través de un proceso que investigó 59 experiencias a lo largo del mundo”, explicó durante la reunión la directora de Educación de Fundación País Digital.  

Catalina Araya también aprovechó de resaltar las áreas que son de vital importancia para el área de educación de FPD como lo son el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, el aprendizaje en el Siglo XXI, el Futuro de la Educación y las Recomendaciones de Políticas Públicas.

Posteriormente se dio espacio para una ronda de preguntas en las que la directora de Educación de FPD resaltó la importancia del proceso pedagógico en el que destacó el rol del docente como orientador y facilitador de las preguntas por parte de los estudiantes.

El encuentro se integra dentro de uno de los cuatro ejes temáticos desarrollados por la Fundación Encuentros del Futuro y que buscan reunir tanto a académicos de universidades chilenas como a estudiantes de educación superior para que envíen sus propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas basados en sus investigaciones.