Blog

FPD participó en 1er encuentro de la Red Futuro Técnico de la RM Norte junto a más de 180 representantes de liceos, empresas e instituciones de educación superior

. En la oportunidad, representantes del área de Educación compartieron con la Seremi local, Flavia Fiabane, dado su trabajo con la Red Futuro Técnico a través de Academia Programa Tus Ideas, una iniciativa para los estudiantes de la especialidad de programación que funciona bajo la modalidad de alternancia.

El martes 11 de abril se realizó el lanzamiento de las iniciativas del programa Red Futuro Técnico, de redes territoriales impulsadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), en colaboración con Grupo Educativo, proyecto que considera la participación de 156 establecimientos de educación media técnico profesional de la región Metropolitana que corresponden a los departamentos provinciales Oriente; Centro; Norte y Poniente, además de los SLEP Barrancas y Gabriela Mistral.

En la oportunidad, la Seremi local de Educación, Flavia Fiabane, compartió con instituciones aliadas, entre ellas, Fundación País Digital que trabaja con la Red Futuro Técnico a través de su iniciativa Academia Programa Tus Ideas para los estudiantes de la especialidad de programación que funciona bajo la modalidad de alternancia;  Worldskills; DuocUC; Inacap y Komatsu, entre otras. A la vez, destacó la importancia de la participación activa de todos los sectores para el desarrollo de la educación técnico profesional, agregando que “en este encuentro hay colegios, hay empresas y hay instituciones de educación superior públicos y privados. Ese es el concierto en el que las cosas buenas ocurren, en la asociatividad entre muchos que somos diferentes”.

Por su parte, Eduardo Rojas, jefe de proyecto de la Red Futuro Técnico zona Metropolitana Norte y socio de la entidad ejecutora, Grupo Educativo, presentó las distintas iniciativas que se llevarán a cabo durante el año y que están enmarcadas en los ejes del Plan de Reactivación Educativa: programas para el fortalecimiento de los aprendizajes, convivencia y salud mental, y asistencia y revinculación.

Experiencias de trabajo en red                                                                                                                                                                                                                                                                                                Representantes de dos establecimientos que participaron en iniciativas de la Red Futuro Técnico en años anteriores, compartieron sobre los beneficios y alcances de los programas.

El jefe TP del Liceo Bicentenario Ignacio Domeyko, Arturo Jofré, relató sobre la certificación a estudiantes en la ruta de prevención de accidentes, en el marco del programa que se desarrolla en alianza con la Mutual de Seguridad, destacando el vínculo generado con la entidad.

Por su parte, la jefa de producción del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, Elizabeth Zúñiga y la docente de especialidad de Contabilidad, Caterine Aedo, expusieron sobre su experiencia en el programa de implementación de software ERP en el aula, a la vez que enfatizaron sobre los beneficios de contar con nuevas herramientas digitales para complementar los procesos educativos.

Al cierre, la profesional de la Secretaría Ejecutiva EMTP de Mineduc, Erika López, enfatizó en la importancia del trabajo que se está realizando en este contexto, indicando que “si no se trabaja con la base, si no se trabaja con los profesores, si no se trabaja con los alumnos, es un trabajo que no tiene perspectiva. Por lo tanto, los invito a que nos permitan trabajar con los docentes, porque con ellos llegamos a los estudiantes para que aprendan y para que forjen un futuro”.