Blog

Tres mil vecinos de Sierra Gorda ya cuentan con conexión gratuita a internet

  • Desde marzo, el proyecto “Conectamos” otorga acceso a internet gratuito a los tres mil residentes de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, a través de una red wifi con 8 puntos públicos instalados en plazas de la comuna.
  • Además, todos los estudiantes de establecimientos de la comuna entre Prekínder y 4o medio, recibirán formación en herramientas digitales a cargo de la Fundación País Digital.

Antofagasta, 12 de abril, 2023 Gracias a un trabajo conjunto entre vecinos de Sierra Gorda, Baquedano, el municipio y Spence | BHP, desde marzo más de tres mil personas de la comuna, ubicada en la Región de Antofagasta, cuentan con conexión gratuita a internet gracias al proyecto “Conectamos”.

El proyecto brinda 10 puntos de conexión, 8 de los cuales están instalados en las plazas de la comuna, además de dos centros de trabajo colaborativo. Estos se abastecen con fibra óptica de 1GB y un respaldo de 10 antenas satelitales.

Ursula Weber, Head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte| BHP explicó que “el programa ‘Conectamos’ nació del diálogo con los vecinos y, junto con entregar internet de manera gratuita para todos los habitantes de Sierra Gorda y Baquedano, busca fomentar el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos del futuro de todos quienes habitan la comuna”.

Con el objetivo de maximizar el potencial del programa “Conectamos”, el proyecto considera el apoyo de la Fundación País Digital para el desarrollo de habilidades digitales de los docentes y estudiantes de todos los establecimientos educativos de la comuna de Sierra Gorda, el que abarca el 100% de la matrícula, lo que se traduce en cerca de 400 niñas, niños y jóvenes desde Pre-Kínder a Cuarto Medio. Además, el plan contempla capacitaciones a adultos y personas de la tercera edad.

El programa contempla un calendario de actividades extraprogramáticas, como visitas a Spence y a observatorios de la región, además de charlas con ejecutivos del Programa de autonomía de BHP. “Tabajaremos en un plan de promoción para el uso de herramientas digitales en los equipos docentes y de forma posterior se ampliará a los alumnos y alumnas de ambos establecimientos. Finalmente habilitaremos salas STEAM o espacios maker en los colegios de la comuna. Estos son lugares que potencian la creatividad, invitando a explorar a través de la práctica” sostuvo Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.

Asimismo, Deborah Paredes, alcaldesa de Sierra Gorda comentó que “para otras comunas conectarse a internet es algo cotidiano, pero quienes vivimos acá sabemos lo difícil que es poder contar con un internet de calidad. Por eso esta herramienta que nos está entregando Spence nos ayuda a crecer como comuna en el mundo digital y generar oportunidades a los vecinos para crecer y prosperar”

En la oportunidad, Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación señaló que “como Ministerio de Educación promovemos la inclusión de las tecnologías desde la ciudadanía digital y la participación. En el mundo digital existen oportunidades y riesgos, los cuales deben enfrentarse desde el empoderamiento de las comunidades educativas, convirtiéndolos en ciudadanos que participen de forma crítica. Esto lo enfocamos desde cuatro dimensiones, la alfabetización digital crítica y reflexiva; la responsabilidad y los cuidados; la participación ciudadana y cómo puedo resolver problemas utilizando Internet y desde la creatividad y la innovación”.