Blog

Estudiantes de Cerro Navia se gradúan de talleres de Arduino impartidos por EY con el apoyo Fundación País Digital

  • La iniciativa desarrollada por EY y habilitada por Fundación País Digital benefició a estudiantes de 6to, 7mo y 8vo básico a través de encuentros presenciales dictados por tutores voluntarios.

Santiago, 4 de enero.- Tras casi tres  meses de trabajo, estudiantes de la escuela Nueva Alianza ubicada en la comuna de Cerro Navia, se graduaron del taller “Habilitadores Tecnológicos para el Futuro” impartido por la auditora y consultora multinacional EY, con el apoyo del área de Educación de la Fundación País Digital (FPD). A través de esta iniciativa se buscó fomentar el desarrollo de conocimientos del sistema Arduino, herramienta de fácil aprendizaje y que contribuye al desarrollo de conocimientos en programación, la construcción de hardware y el diseño de software. 

En esta oportunidad se contó con la participación de estudiantes de 6to, 7mo y 8vo básico y consideró la realización de encuentros presenciales liderados por tres tutores voluntarios de la auditora consultora quienes prepararon el 100% del contenido e impartieron cada uno de los talleres. Esta iniciativa de voluntariado corporativo es parte del propósito de EY de crear un mejor mundo de negocios compartiendo conocimientos y experiencias.

Loreto Sánchez, senior de consultoría en tecnología y voluntaria de EY, expresó que “la oportunidad de acercarme a esta comunidad escolar, poder conocer y enseñar a estos niños que traían mucho entusiasmo y ganas de aprender sobre tecnología y programación, me dejó el corazón lleno de alegría, por lo que espero con ansias volver a repetirlo”.

Cabe destacar que, desde el área de educación de FPD, anualmente se implementan numerosos proyectos con impacto nacional y territorial para apoyar el desarrollo de habilidades y competencias que ayuden a niños, niñas y jóvenes a enfrentar los desafíos del siglo XXI. Este trabajo se ha llevado a cabo durante 21 años poniendo a disposición de diferentes miembros de comunidades educativas, múltiples herramientas en torno al aprendizaje de metodologías innovadoras de enseñanza.

“Buscamos avanzar en la formación de ciudadanos integrales, apoyando los aprendizajes que entregan oportunidades y a la vez acercan a las comunidades educativas a las nuevas tecnologías. Queremos acompañar a los y las estudiantes en su crecimiento y contribuir a acortar brechas en diferentes ámbitos”, señaló Catalina Araya, directora del área de Educación de FPD.

Sobre Arduino 

Este sistema se centra en lo que conocemos como robótica educativa, es un método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del constructivismo que tiene como objetivo el diseño, ensamble y puesta en funcionamiento de creaciones propias. Permite desarrollar conocimientos tanto científicos como tecnológicos.