Blog

Carta al director: Fake News en un mundo globalizado

Señor Director:

Recientemente, a raíz del viaje de la Ministra Vallejo a Europa para participar de un foro de la OCDE para discutir sobre “fake news”, se puso de manifiesto la relevancia de evaluar el panorama digital que estamos viviendo.

La innovación y el desarrollo tecnológico se presentan como una gran oportunidad para nuevos liderazgos en el mundo globalizado. Sin embargo, esto requiere ejercer una ciudadanía responsable, activa, informada y con deberes por cumplir. Por ello, la agilidad de la nueva economía digital, la ética de la Inteligencia Artificial y el correcto manejo de los datos y la información son fundamentales para crear una sociedad resiliente en el Chile actual, que pone a las personas en el centro.

Necesitamos empujar la alfabetización digital de personas, instituciones y empresas, entendida como la adquisición de destrezas necesarias para el manejo de equipos, programas, lenguajes y nuevas formas de comunicación a las que diariamente nos vemos enfrentados. Por otro lado, a través de la concientización de la ciudadanía, se deben esclarecer los riesgos y beneficios asociados al contexto virtual, generando mecanismos que promuevan la seguridad en pos de la democratización de las tecnologías, transformándonos, por consecuencia, en ciudadanos digitales responsables. 

Por Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital (FPD)