Blog

Fundación País Digital participa en Seminario de Transformación Digital en la Educación para docentes en Puerto Montt

 

La jornada buscó fomentar y enriquecer el debate en torno a la irrupción de las tecnologías en el aula.

Puerto Montt, diciembre de 2022.- El lunes 19 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, el Seminario Transformación Digital en la Educación, una jornada convocada por la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, con el patrocinio del Ministerio de Educación a través de su Centro de Innovación y organizada por Fundación Nativo Digital, Fundación País Digital y Usach.

La actividad contó con la participación de docentes y profesionales de la educación de toda la región, quienes pudieron compartir con expertos de nivel mundial como Barbarita Lara, la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT con su Pitch “Hackeate a tí mismo superando tus propias barreras”. 

“Estamos muy felices de la respuesta que este seminario tuvo, porque nos confirma que los docentes de la región de los Lagos tienen interés de ser protagonistas en los procesos de transformación digital de sus comunidades educativas”, señaló Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital, quien además presentó un adelanto de los resultados del Segundo Barómetro de Bienestar Digital, herramienta diseñada por Fundación Nativo Digital con el apoyo de Movistar Chile que busca medir hábitos y comportamientos de los usuarios en el ecosistema digital y el mundo online.

Durante la jornada se realizó el lanzamiento de la App Docente Digital, una aplicación móvil desarrollada por Fundación homónima y financiada por el Ministerio de Ciencias para que los docentes puedan aprender sobre el uso de las tecnologías en el aula, de forma autónoma y entretenida. Según Carolina Riquelme, Directora de Educación de Nativo Digital, esta aplicación está diseñada bajo la metodología de gamificación, es decir que los profesores pueden aprender jugando. 

También se realizó la charla “Una hoja de ruta para el Futuro de la Educación en Chile: El rol de las TIC en la educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI”, por parte de Catalina Araya, Directora de Educación y Pilar Beas, Coordinadora de Proyectos Educativo, ambas de Fundación País Digital. Este es un estudio de Fundación País Digital realizado con el apoyo de Accenture, que apunta a diagnosticar y generar líneas de acción de la mano de la tecnología para apoyar la educación a través de la innovación para entregar una hoja de ruta para el sistema educativo en su conjunto.

«Estamos muy agradecidos por la invitación de Nativo Digital a ser parte, junto a Usach, del seminario Transformación Digital en la Educación. Desde Fundación País Digital creemos que la colaboración es un pilar fundamental para llevar adelante los cambios que el país necesita e innovar en el desarrollo de política pública. En cuanto a nuestra participación, entregaremos esta hoja de ruta del estudio El Futuro de la Educación, en la que participaron más de 200 actores y Accenture, en marzo 2023 con la convicción de aportar a la transformación digital de Chile a través de lo que consideramos el centro de la sociedad: la educación», señaló Catalina Araya.

La jornada cerró con la entrega de certificados a la primera generación de egresados del Diplomado Transformación Digital en la Educación, realizado por Fundación Nativo Digital junto a Capacitación Usach, oportunidad en la que fueron capacitados docentes de diferentes colegios y liceos de la comuna de Puerto Montt.