Blog

Fundación País Digital participa en lanzamiento de diplomado 100% inmersivo de la Universidad Autónoma

Santiago, 17 de octubre 2022.- En la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile  se desarrolló el lanzamiento oficial del primer diplomado dictado completamente de manera inmersiva, oportunidad en la que participaron representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Fundación País Digital (FPD), además de académicos y el mundo privado.

En esta línea, cabe destacar que el lanzamiento experiencial contará con el apoyo de Accenture y Minverso para su desarrollo, buscando acercar a sus estudiantes a las diversas aplicaciones tecnológicas que existen en los procesos de diseño y desarrollo técnico de proyectos en arquitectura y construcción con metodología BIM. Actualmente existen diversas herramientas que apoyan estos procesos y, a través del Metaverso, es posible entregar una perspectiva cada vez más amplia del potencial de desarrollo que existe en estos ámbitos.

Daniel Schmidt, Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción señaló que “hoy son muchas las aplicaciones nuevas que han salido al mercado y que permiten modelar proyectos en un ambiente inmersivo…la metodología BIM puede hoy llevarse al Metaverso. Se abre otro campo en esta área que es el de diseñar edificios y entorno para el Metaverso, una necesidad que se perfila como un nuevo campo laboral ya que, entendiendo que en el Metaverso no existe gravedad, condiciones climáticas, presupuestarias o normativas que restrinjan los diseños, estos estarán más orientados a la experiencia que vivirá el usuario del Metaverso que a la factibilidad constructiva de los diseños”.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de FPD agregó que “desde FPD trabajamos para impulsar que nuestro país pueda hacer un mejor uso de la tecnología; para mejorar la calidad de vida de las personas y acortar brechas; para aprender y crecer. En el ámbito de la educación queremos seguir apoyando los aprendizajes que abren puertas con nuevas tecnologías que permitan acercar cada vez a más grupos a la innovación y prepararlos para enfrentar los desafíos del S XXI”.

El Diplomado en Gestión del Metaverso en Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de generar de manera personal y colaborativa, contenidos digitales tridimensional dentro de un entorno virtual e inmersivo y su duración será de 5 meses, con clases que se realizarán en el Campus Virtual de esta casa de estudios, permitiendo que estudiantes de distintas partes del mundo puedan ser parte de esta experiencia.

Desde el Ministerio de Ciencia, tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de Paula Gonzáles, subjefa de la División de Política Pública, señalaron que “nos interesa estar presentes en los nuevos avances tecnológicos que contibuyan de forma oportuna al país. El Metaverso nos permite probar políticas públicas y con ello, potenciar el impacto que puedan tener. Además, dentro de los desafíos que tiene esta revolución digital, queremos relevar la importancia de una transición tecnológica justa, es decir, que todos los avances consideren las brechas que conllevan y la generación de evidencia para minimizarlas.