Blog

Fundación País Digital y Accenture lideran encuentro de mujeres líderes en tecnología y educación

 La iniciativa se desarrolló como parte de las mesas de trabajo del estudio “El Futuro de la Educación en Chile: el rol de las TIC en la educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Santiago, 13 de septiembre.- La sede de CEPAL, ubicada en la ciudad de Santiago fue el lugar elegido por Fundación País Digital y Accenture para llevar a cabo una reunión en la que se abordaron los desafíos que deben superarse en materia de género, educación y tecnología y con ello avanzar hacia un Chile conectado junto a cerca de 20 destacadas mujeres.

Este encuentro fue organizado por Fundación País Digital y Accenture como parte de las mesas de trabajo que actualmente están desarrollando para construir el estudio “El Futuro de la Educación en Chile: el rol de las TIC en la educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI” y contó con la presencia de activistas, representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, activistas y gobierno, entre otras.

Catalina Araya, directora del área de educación de País Digital comenta que “a través de este estudio queremos construir una hoja de ruta que recoja las voces de distintos sectores, que vienen  trabajando y aportando en materia de educación, tecnología e innovación. En esta mesa en particular el tema de género es clave debido a la escasa participación de niñas en la materia y se visualiza como un eje clave a trabajar para la educación del futuro”

El proyecto desarrollará 19 mesas de trabajo en las que se abordarán 15 temáticas que buscan, a través del levantamiento de sus distintas visiones, ser un aporte para mejorar la educación del siglo XXI en Chile. Esta iniciativa cuenta además, con el patrocinio del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y el apoyo de Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).  

Sobre esto, María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile quién abrió el encuentro, declaró que “hablar de un Chile conectado significa que las mujeres tengan el mismo nivel de participación que los hombres en ese escenario. No va a existir un desarrollo sostenible, un Chile conectado real si las mujeres no están en igualdad de condiciones y para construir ese camino, hoy día estamos abordando grandes transformaciones que son necesarias en el ámbito educativo, social, económico y político. Necesitamos realmente mover la brújula para romper aquellos cuellos de botella que están impidiendo que las mujeres participen en el sector STEAM”.

Por su parte, otra de las asistentes, Maureen Iraola, vocera de Tremendas, añadió que “necesitamos generar espacios, no solamente donde las juventudes se vean contempladas, sino también las personas mayores que logran entender que los cambios se van generando con conocimientos adquiridos y también con los que están por descubrirse. Necesitamos todo el apoyo para construir un camino mucho mejor que nos ayude a enfrentar lo se viene en los próximos años”.

Durante cerca de tres meses, y con la participación de 200 actores, entre los que se cuentan los principales líderes de innovación y educación en Chile y representantes de 5 distintos gobiernos, se buscará crear esta hoja de ruta que considera un cruce entre el estado actual de la educación a nivel digital y lo que debería desarrollar el sistema educativo público en el corto y mediano plazo.