Blog

Fundación País Digital y Accenture Chile dan inicio a una reflexión sobre el futuro de la educación en Chile

  • Se realizó la primera de 19 mesas de trabajo que buscarán promover el diálogo para analizar temáticas que apunten a mejorar la enseñanza en el país lo que se verá reflejado en el estudio “Futuro de la Educación en Chile: el rol de las Tic en la educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI”.
  • Las mesas estarán compuestas por diversas organizaciones educativas, ex personeros de Gobierno, instituciones públicas y privadas, docentes y estudiantes con dominio e iniciativas relacionadas con el futuro de la educación.

Santiago, agosto 2022.- Fundación País Digital (FPD) en conjunto con Accenture Chile, el patrocinio del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y el apoyo de Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), realizaron la primera de 19 mesas de trabajo, cuyos objetivos, entre otros, serán promover el diálogo entre sus más de 200 participantes y organizaciones, en las que abordarán 15 temáticas que buscan, a través del levantamiento de sus distintas visiones, ser un aporte para mejorar la educación del siglo XXI en Chile.

Las mesas, buscan promover el diálogo entre los principales líderes de innovación y educación en Chile -entre los que se encuentran representantes de 5 distintos Gobiernos- para analizar temas específicos relacionados las temáticas de trabajo y así aportar a la elaboración en conjunto de una hoja de ruta para el mejoramiento de la educación del siglo XXI en el contexto chileno, en el marco de un estudio llamado “Futuro de la Educación en Chile: el rol de las TIC en la educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI”

Las próximas mesas, estarán conformadas por diversos organismos, tanto públicos como privados con dominio e iniciativas en las temáticas a tratar, y serán realizadas en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, del Biobío y Valparaíso. En ellas, se registrarán los distintos contenidos para posteriormente, elaborar una hoja de ruta que sistematizará y consolidará la información recogida para elaborar lineamientos que ayuden a mejorar la educación en Chile.

“Para ser niño o niña en una sociedad digital se necesita de mucha atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ello nos lleva a desafiarnos a buscar nuevas metodologías que nos permitan atender no sólo los grandes cambios del desarrollo tecnológico, sino también la manera en la que hoy se aprende y se guían los procesos de formación. Estar constantemente adaptándose a contextos de incertidumbre es clave, sumado al aprendizaje flexible y el pensamiento computacional”, asegura Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital.

“La digitalización está impulsando la necesidad de contar con personas que sepan administrar esas nuevas tareas y herramientas tecnológicas, exigiendo el aprendizaje de un pensamiento lógico diferente. Es por eso que los profesionales más atractivos para las empresas serán aquellos que hayan cultivado un conjunto de habilidades y competencias basadas en la resiliencia, flexibilidad a los cambios y autonomía para enfrentarlos. Estas capacidades no solo ayudan a ser eficientes en la tarea, sino que contribuyen a mejorar el trabajo en equipo” afirma Covarrubias. 

El proyecto, que busca promocionar las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su siglas en inglés) y el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, fue destacado por Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, quien comenta que “hace dos años hicimos junto con País Digital un estudio sobre el futuro del trabajo en Chile, el cual concluyó que como país tenemos la oportunidad de agregar US$ 13 mil millones al PIB hacia el año 2030, en el caso de que avancemos hoy en la transformación digital y en preparar a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías. Ante esto, decidimos junto con País Digital realizar este nuevo estudio, para identificar cuáles son aquellas habilidades y cómo las personas pueden adquirirlas”. 

El CEO de Accenture agregó que “como compañía tenemos la fuerte convicción de que el trabajo conjunto entre el sector privado, público, social y académico, es fundamental para preparar a las personas en las habilidades que serán necesarias en los próximos años. En el centro de esa transformación está la tecnología y la educación, las cuales unidas, tienen el poder de aumentar la inclusión laboral y avanzar más rápido hacia el cierre de la brecha de género”.

Por su parte, Ramón Iriarte, Especialista del Programa en Educación de UNESCO, indicó que “la UNESCO apoya este diálogo que, de forma participativa, busca definir el rumbo para lograr una educación de calidad, inclusiva y equitativa, frente a las oportunidades y desafíos que generan las tecnologías digitales y su expansión en la sociedad. Las tecnologías pueden aumentar los niveles de acceso e inclusión educativa, democratizar el acceso a información y conocimiento, mejorar la calidad de los aprendizajes, promover el aprendizaje a lo largo de la vida y dar origen a nuevas formas de ciudadanía digital.  Sin embargo, su adopción debe estar inspirada en principios profundamente humanistas, basados en los derechos humanos y la justicia social, y sobre todo enmarcada en una visión estratégica y de largo plazo que permita impulsar la transición hacia los futuros de la educación chilena”

Además, el Director del Centro de Innovación de Mineduc, Martín Cáceres, indicó que “Estamos en un momento clave para reimaginar los futuros de la educación en nuestro país. La interrupción de las clases presenciales durante casi dos años develó y profundizó las profundas brechas de nuestro sistema educacional. Pero, por otro lado, los equipos docentes mostraron su capacidad de resiliencia y de innovación para mantener el sistema en funcionamiento. Hoy no podemos intentar volver atrás, a un sistema que sabemos no estaba respondiendo a las necesidades del siglo XXI. Tenemos una oportunidad inédita para, en conjunto con las comunidades educativas, proyectar el futuro desde las aulas”.

Las mesas de trabajo abordarán distintas temáticas durante su desarrollo como: Plataformas educativas, Más Mujeres en STEM, Herramientas de Formación docente del siglo XXI, y alfabetización digital y capacitación en competencias digitales en la población adulta, serán realizadas en formato presencial y online dependiendo de la temática a abordar. 

Acerca de FPD

Fundación País Digital es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.

Acerca de Accenture

Accenture es una empresa global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, nube y seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 industrias, ofrecemos servicios de estrategia y consultoría, tecnología y operaciones y Accenture Song, todo impulsado por la red más grande del mundo de tecnología avanzada y centros de operaciones inteligentes. Nuestras 710.000 personas cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, sirviendo a clientes en más de 120 países. Adoptamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, personas, accionistas, socios y comunidades. Visítenos en accenture.com.