Blog

Fundación País Digital participó del primer conversatorio en Chile realizado en el Metaverso

  • El encuentro organizado por Accenture contó con la participación de Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, quien comentó acerca de la importancia de la alfabetización de la población para aprovechar estos avances tecnológicos.

Santiago, agosto del 2022 – El jueves 08 de agosto, se llevó a cabo el conversatorio «Encontrémonos en el Metaverso: Tendencias Technology Vision 2022», organizado por Accenture y La Tercera, en el que Fundación País Digital (FPD) se presentó a través de Fernando Sánchez, Gerente General de FPD, quien fue uno de los panelistas invitados a dialogar los cambios y posibilidades que trae la irrupción del metaverso. En este encuentro, los invitados tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de este nuevo mundo extendido y se mostraron a sus avatares compartiendo en el espacio virtual.

El evento se dividió en dos instancias de conversación que fueron moderadas por Catalina Edwards, periodista y presentadora. Para comenzar, Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, conversaron en torno al potencial de esta nueva forma de realidad virtual. El ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “El 88% de las empresas chilenas cree que va a venir una revolución a través de esto; pero por otro lado, no estamos muy avanzados, todavía no hay grandes avances del metaverso en el sector privado, pero las empresas chilenas tienen que posicionarse en un buen lugar, porque sino se van a escapar funciones y productos”.

Respecto a las aplicaciones en el sector público, la subsecretaria aseguró que “se ha venido trabajando hace un tiempo la transformación digital y la digitalización del Estado. Estas tecnologías podrían venir a facilitar la relación que tienen las personas con el Estado al agilizar algunos trámites, hacer más eficiente la planificación de las ciudades y mejorar la seguridad”.

En la segunda mitad, el gerente general de FPD se unió a la conversación con el presidente ejecutivo de Accenture Chile, donde también estuvieron presentes Patricio Santelices, gerente general de Transbank; y Gabriela Torres, gerente de efectividad organizacional en Angloamerican, quien inició la discusión asegurando que “es un mundo por descubrir, no hemos visto ni siquiera un 1% de todas las potencialidades que podemos encontrar en este metaverso”. En esta instancia, se discutió sobre las distintas aplicaciones en industrias como la minería y el sector financiero. “A través de esto, podemos hacer una minería distinta, más eficiente y sustentable”, agregó Torres.

Por su parte, Santelices mencionó que “hemos visto algunas experiencias en Brasil o España de bancos que están creando sucursales o buscando clientes por el metaverso, nosotros tenemos que mirar todavía qué tipo de monedas digitales se van a tratar”

Además, Sánchez habló sobre la importancia de encontrarnos todos en el metaverso. “Todavía falta cerrar brechas y es el trabajo que hemos hecho con la Fundación País Digital en los últimos 21 años. Tenemos que democratizar la tecnología y productivizar lo que hacemos en este nuevo mundo, que tiene todas estas posibilidades”.

“Es necesario estar siempre abierto al cambio. La tecnología cambia nuestras vidas y van a seguir las transformaciones. Estos avances tienen que ser para bien y por lo mismo, es fundamental ayudar a otros a través de la alfabetización. Hay que dar el primer paso y ayudar a otros a dar el primer paso”, cerró el gerente general de Fundación País Digital.