Blog

Programa de Bibliotecas Digitales potencia aprendizaje virtual en escuelas del Camino Internacional

El proyecto se inició con la entrega de 218 tablets a representantes de las escuelas de las localidades de Río Blanco, Río Colorado y El Sauce. “Bibliotecas Digitales”, además de la entrega de tablets a las escuelas, contempla realizar cursos de capacitación a docentes y familias de estudiantes con la finalidad de instalar capacidades y sacar el máximo de provecho a esta instancia de aprendizaje virtual.

Santiago, agosto 2022.- Más de 200 niñas y niños de las Escuelas de Río Blanco, Río Colorado y El Sauce, en el sector del Camino Internacional, fueron los primeros beneficiados con el lanzamiento del programa “Bibliotecas Digitales”, que promueve Fundación País Digital en conjunto con Codelco División Andina. 

La iniciativa consiste en la adquisición de 218 nuevos tablets, junto con la contratación de servicio de Internet, lo que permitirá a las y los estudiantes, además de sus profesores, acceder a una mayor conectividad y a diversas aplicaciones específicas para fortalecer su proceso pedagógico.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la Escuela Básica de la localidad de Río Blanco, lugar donde representantes de Fundación País Digital y Codelco División Andina , hicieron entrega de los nuevos equipos tecnológicos a los directores de los establecimientos beneficiados.

La pequeña Florencia, alumna de séptimo año básico de la Escuela de Río Blanco, agradeció este beneficio. “Estoy muy contenta porque esto nos ayuda a todos los niños y niñas del colegio. Será un gran beneficio para nuestros profesores y para los niños desde pre kínder, para que puedan aprender más”.

En la actividad de lanzamiento de este nuevo programa, también estuvieron presentes representantes de los Departamentos de Educación de las comunas de Los Andes y San Esteban, quienes valoraron este aporte y la nueva alianza de trabajo que se concreta con la división Andina de Codelco.

En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Abraham Bravo, dijo que “estamos orgullosos de dar el puntapié inicial a este proyecto, que es una alianza de Andina con nuestras autoridades y también con los Centros de Padres de las escuelas. Este proyecto es parte de nuestra estrategia de sustentabilidad donde la educación es parte central, sobre todo en un contexto de pandemia, donde es muy necesario incorporar la tecnología en el día a día de los niños y niñas”.

En tanto, Catalina Araya, directora del área de Educación de la Fundación País Digital, señaló que “el principal desafío que estamos llevando adelante en conjunto con Codelco, es preparar a nuestras niñas y niños para los desafíos de una sociedad digital. Aquí también, los adultos tenemos un rol preponderante como formadores de los estudiantes y en este contexto, todas y todos juntos debemos sacar el máximo de oportunidades del mundo digital”.

Quien también agradeció este aporte fue el director de la Escuela de Río Colorado, Jonny Boilesve, quien manifestó: “Como comunidad escolar estamos muy agradecidos porque el proyecto tiene un impacto muy positivo en nuestros estudiantes. Sobre todo con la pandemia, nuestros niños y niñas tienen un acceso a internet limitado y por eso este proyecto nos permitirá reforzar nuevamente el aprendizaje a través de los profesores”.

El proyecto de “Bibliotecas Digitales”, además de la entrega de tablets a las escuelas, contempla realizar cursos de capacitación a docentes y familias de estudiantes con la finalidad de instalar capacidades y sacar el máximo de provecho a esta instancia de aprendizaje virtual. Los tablets quedarán a disposición de cada escuela donde podrán ser utilizados por la totalidad de las alumnas y alumnos.

La ceremonia contó también con la presentación de la Orquesta FOSILA, quienes pudieron demostrar el avance de sus integrantes.

No Comments

Reply