Blog

País Digital innovando para acercar las tecnologías a las niñas y niños de Chile

Los integrantes de MasterCit, junto a su profesora guía, visitaron lugares emblemáticos de la región de Antofagasta como parte de su premio por ganar el encuentro de Robótica Educativa Robotic Fest 2021, organizado por Fundación País Digital y el Mineduc a través del Centro de Innovación – Enlaces.
El concurso, que consistía en la programación de un robot virtual en un ambiente simulado que debía resolver un desafío en el menor tiempo posible, surgió como una forma de promover el desarrollo de habilidades en programación y robótica en estudiantes de séptimo a cuarto medio.

Santiago, julio 2022.- El equipo MasterCit, ganador del Robotic Fest 2021, proyecto conjunto realizado entre Fundación País Digital y el Ministerio de Educación para acercar la robótica educativa, de manera inclusiva a las comunidades educativas de Chile, recorrió esta semana los lugares más icónicos de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta y visitaron el campamento base del observatorio ALMA donde pudieron conocer cómo operan algunos de los robots más importantes en el ámbito de la astronomía a nivel mundial.

En el Robotic Fest 2021, Mastercit -compuesto íntegramente por estudiantes del Colegio Institución Teresiana de la Región Metropolitana, obtuvo el primer lugar del concurso tras programar un robot virtual en un ambiente simulado y lograr el menor tiempo en la realización del desafío, pero no solo fue eso lo que hizo destacar a este grupo sino también su energía, capacidad de colaboración, trabajo en equipo y resolución de problemas para el logro de su proyecto.

Los cuatro integrantes ganadores del encuentro de Robótica Educativa en 2021, Micaela Paz Riquelme; Joaquín Arturo Peralta Pedraza; Martín Andrés Santander Gómez; Raúl Ignacio Elgueta Herrera y su profesora guía; Alejandra Meza Ramírez, llegaron hasta la región de Antofagasta, cortesía de SKY Airline, quien donó los pasajes, y el apoyo de ALMA.

Sobre la experiencia, la líder del equipo MasterCit, Micaela Paz Riquelme, señaló que “esto es algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo, y que a causa de la pandemia no habíamos podido concretar. Es un sueño hecho realidad para nosotros”. agregó la capitana y estudiante del Colegio Institución Teresiana de la Región Metropolitana, quien además es activista del grupo de niñas y jóvenes agentes de cambio Tremendas.

Desde Fundación País Digital, la directora del área de educación Catalina Araya Lira, señaló: “Vincular aquellos espacios de aprendizaje tanto formales como informales son claves en el desarrollo de la educación para el futuro. Esperamos que esta instancia sea la primera de muchas de poder continuar vinculando el aprender creando tecnología.”

Pero no todo fue tecnología, durante su visita los miembros del equipo conocieron las Lagunas Escondidas de Baltinache, el Valle de la Luna, la Ruta de los Salares, los géiseres del Tatio, entre otros icónicos lugares de la Región.

En la primera versión del Robotic Fest más de 2.500 jóvenes participaron de las actividades y se inscribieron más de 120 equipos. La final contó con 10 equipos, formados por estudiantes de séptimo a cuarto medio de todo el país.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación – Enlaces del Mineduc, señala que “para nosotros esta iniciativa muestra la importancia de la colaboración entre instituciones que estén trabajando para abordar un propósito común: empoderar a las y los estudiantes mediante experiencias de aprendizaje transformadoras, acordes a los desafíos del mundo actual”.