Blog

FPD participa en la presentación de la Estrategia de Transformación Digital – Chile 2035

  • El panel sobre la hoja de ruta del país en materia de digitalización al  2035, contó con la participación de Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, quien entregó sus apreciaciones sobre la continuidad de la agenda, educación en nuevas habilidades digitales y conectividad.

Santiago, mayo de 2022 – Este 19 de mayo se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Transformación Digital –Chile 2035-, de la cual Fundación País Digital (FPD) fue parte de la mesa donde se analizó la estrategia. Dicha propuesta, fue presentada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Chile Telcos) y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital. Este evento además contó con la participación de una serie de expertos del área de telecomunicaciones y de la sociedad civil. Desde FPD, su presidente, Pelayo Covarrubias, destacó los resultados del trabajo público privado de los últimos años.  

El panel comenzó con una introducción a cargo de Fernando Rojas, Asistente Senior de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien abordó las brechas digitales en América Latina y el Caribe y las diferencias entre los diversos países que la componen.

Rojas, resaltó la posición en la que se encuentra Chile con respecto a sus vecinos y destacó el bajo costo de su canasta básica digital, ubicado sólo por detrás de Uruguay en un listado de 7 naciones latinoamericanas con un 9,5% del ingreso mensual promedio de un hogar del quintil más bajo.   

Luego, se dio inicio al panel donde participó Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital; Alfie Ulloa, Presidente Asociación Chilena de Telecomunicaciones; Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; Macarena San Martín Vergara, como representante de la sociedad civil y miembro del colectivo Transformación Pública; Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, y Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet.

La conversación comenzó con una exposición de Alfie Ulloa, quien señaló los desafíos que presenta la transformación digital en el país, entendidos como el nivel de penetración de internet en los hogares y la velocidad promedio del servicio, algo que destacó no pueden ser masificados sin alianzas entre el mundo público y privado, señalando que el 99% de las inversiones realizadas proviene de estos últimos.

Ulloa dijo además que la base para la transformación digital consiste en cerrar las brechas de cobertura y acceso, ampliando la cobertura de las redes de alta capacidad, con soluciones innovadoras para localidades sin factibilidad técnica, subsidios a la demanda para hogares sin capacidades de pago, permisos para acotar tiempos y el rediseño de procesos del Estado y con políticas para de fomento para el acceso de dispositivos.

Luego fue el turno del presidente de FPD, quien destacó que la Agenda Digital es “el resultado de un enorme trabajo público-privado que se ha hecho durante años, y es muy relevante que sepamos continuarlo”.

Además, resaltó que “tan importante como la conectividad, el cómo logramos meter a todos los niños en este proceso de educación del siglo XXI es clave”, mientras agregó que la pandemia de COVID aceleró la modernización del Estado y el uso de aplicaciones digitales por parte de las personas.

En las palabras finales, a cargo de Mario Castillo, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, se destacó la calidad del diálogo político y técnico desarrollado en torno a la agenda, y resaltó que este sigue siendo un tema pendiente e histórico a nivel latinoamericano.