Blog

Inclusión digital en regiones

Por Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital (FPD)

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) hizo una radiografía del sector de telecomunicaciones en 2021, donde destacó que el 67% de los hogares del país cuentan con una conexión de Internet fija. Esto grafica que muchos ciudadanos han podido subirse al carro de la digitalización y acceder a decenas de servicios online que buscan mejorar su calidad de vida. Una sociedad conectada en base al acceso a Internet permite a todas y todos los habitantes del país contar con más y mejores servicios digitales, teniendo una experiencia renovada y creando nuevas oportunidades para las empresas y organismos públicos de distintos tamaños.

Sin embargo,  pesar de los significativos avances, estos beneficios pueden no llegar a todas y todos. Nuestro estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital”, muestra que mientras la población más urbana presenta índices de uso de internet del 81%, las zonas rurales alcanzan sólo un 58% de su población usando Internet. Debemos procurar que la digitalización, lejos de aumentar las brechas sociales en el país, permita a toda la población aprovechar las mismas oportunidades, sin importar su nivel de educación, estrato socioeconómico, edad, ni ubicación geográfica. 

El desafío es trabajar en acciones público-privadas que apunten al acceso a conectividad y alfabetización digital de regiones y comunidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico. Desde Fundación País Digital, junto con otras organizaciones sin fines de lucro, hace años venimos impulsando diversas iniciativas para apoyar y acompañar a una serie de comunidades a nivel nacional, implementando en ellas una cultura de innovación permanente que les permita aprovechar nuevas metodologías y tecnologías que vayan en beneficio de sus habitantes. 

Un ejemplo es nuestro programa “Conectando Territorios”, que apoya a comunidades de localidades rurales y urbanas del país, mejorando su conectividad y desarrollando competencias digitales. Este trabajo busca transformar el entorno, empoderar a las personas y fortalecer la economía local, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas que viven en dichas localidades. 

Asimismo, junto a Escondida | BHP y el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte, hemos trabajado la iniciativa “Pyme Activa Antofagasta”, un modelo de acompañamiento para micro y pequeños empresarios de la ciudad de Antofagasta de los rubros de comercio, servicios y gastronomía, implementando gratuitamente un conjunto de herramientas digitales pagadas, apoyo monetario y asesorías en digitalización para ayudar a la reactivación de sus negocios. 

Y la acción más reciente que hemos estado trabajando es el proyecto Reactiva Mujer del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, financiado por Corfo y apoyado por nuestra Fundación y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, convocando al talento femenino a participar del Programa Academia Empresaria Digital. Se trata de una iniciativa de formación teórico-práctica online que beneficiará a 60 MYPES (micro y pequeñas empresas) lideradas por mujeres pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que busquen conocimiento técnico avanzado para realizar la transformación digital de su negocio y así mejorar su competitividad.

Trabajar por una sociedad conectada en base al acceso a Internet, y preparada en cuanto a habilidades y competencias para el siglo 21, es el camino correcto para permitir a todas y todos los habitantes del país contar con más y mejores servicios digitales, creando nuevas oportunidades para las empresas y organismos públicos de distintos tamaños, y así ir acortando brechas.