Blog

Sé Santiago Smart City participa de encuentro sobre electrificación

  • El conversatorio “La Era de la Electrificación”, contó con la participación de Luz María García, Gerenta General de Sé Santiago, quien entregó más detalles sobre el proyecto que ejecuta Fundación País Digital, y abordó la necesidad de trabajar de forma conjunta para levantar conciencia.

25 de marzo de 2022 – Este viernes 25 de marzo se celebró el conversatorio organizado por Enel X, en alianza con La Tercera, llamado “La Era de la Electrificación”. En este evento, una serie de expertos ligados al área energética entregaron sus visiones respecto al valor de la eficiencia al servicio de la empresa y la comunidad. Desde Fundación País Digital (FPD), Luz María García, Gerenta General de Sé Santiago Smart City, abordó el tema de la construcción de una ciudad inteligente y sostenible, donde la colaboración de distintos actores, tanto públicos como privados, es fundamental.

El panel, moderado por Bárbara Pezoa, Directora de Práctico La Tercera, comenzó con la contextualización de parte de Valentina Barros, responsable de eficiencia energética en Enel X Chile, quien detalló el compromiso global y nacional respecto a la carbono neutralidad y la necesidad de acelerar la transición energética hacia los procesos limpios y renovables. Luego, se dio inicio al panel con una ronda de preguntas, donde participó Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile; Ignacio Santelices, Director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Gonzalo Goren, Subgerente de Innovación de Eurocorp; y Luz María García, Gerente General de Sé Santiago Smartcity, representante de FPD. 

La conversación comenzó con una explicación del concepto electrificación y el esclarecimiento del foco de la Ley de Eficiencia Energética, vigente en Chile desde febrero del 2021. Al mismo tiempo, se dialogó sobre los desafíos de la industria inmobiliaria en términos del mejoramiento de las viviendas relativo al gasto energético. En su intervención, Luz María García, Gerente General de Sé Santiago Smart City, identificó las cuatro grandes necesidades o dolores que se reconocieron para elaborar la estrategia y programa: movilidad, medioambiente, seguridad y recursos para poder generar este ecosistema. De acuerdo a la experta, “las nuevas tecnologías disruptivas nos permiten levantar mucha información y datos que agregan valor para tomar decisiones oportunas y pertinentes, fortaleciendo las distintas acciones que estamos empujando detrás, como políticas públicas y nuevas soluciones”.

En la siguiente ronda de preguntas, se estableció que las áreas que se deben priorizar para la electrificación son la minería, el sector inmobiliario, el transporte y las industrias, ya que son los sectores que más aportan a la contaminación. Los expertos coincidieron en la necesidad de un recambio en la tecnología, por lo que hay que avanzar eliminando los aparatos que requieran combustibles fósiles.  

En sus palabras finales, la Gerente General de Sé Santiago Smartcity, aseguró que “es fundamental avanzar en conjunto en este desafío e integrarse de forma horizontal de parte de las comunidades y territorios, para así co-diseñar y co-crear soluciones que aborden las necesidades puntuales en virtud de lo que se está demandando, que tenga sentido para el mejoramiento de su calidad de vida y sea sostenible en el tiempo”.