Blog

Oracle, Tata Consultancy Services y Fundación País Digital realizarán encuentro de mujeres líderes por la innovación

  • El próximo 24 de marzo se llevará a cabo el conversatorio virtual denominado “Más mujeres, más innovación”, donde se profundizará en la experiencia de mujeres con cargos de alta dirección, con el objetivo de buscar caminos para una mayor incorporación de talento femenino en áreas de liderazgo STEM.

Santiago, marzo de 2022.Más mujeres. Más innovación”, ese es el título del encuentro que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo a las 17:00 hrs. de la mano de Tata Consultancy Services (TCS), Oracle y Fundación País Digital (FPD), con la idea de avanzar hacia la incorporación de más mujeres en puestos de liderazgo, especialmente en la industria tecnológica. 

En el contexto del Mes de la Mujer, este encuentro tiene por objetivo reflexionar  sobre los motivos que llevan a que aún no haya suficiente talento femenino liderando las tomas de decisiones, particularmente, en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por su sigla en inglés).

Según cifras de la Unesco, a nivel internacional solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son mujeres. “Es urgente entender cuáles son las causas que dan origen a la poca participación femenina en la industria y desde ahí plantear estrategias que en el mediano y largo plazo sin duda acortarán esa brecha”, afirma la directora del área de Educación de FPD, Catalina Araya, quien será la moderadora del encuentro. “Desde nuestro quehacer en Fundación País Digital fomentamos la participación de más niñas, educadoras y profesoras propiciando nuevos intereses que acerquen a las mujeres a nuevos espacios de creación, participación y liderazgo”, añade.

A partir de la experiencia personal de mujeres que lideran y ocupan altos cargos en organizaciones relacionadas con la tecnología, como María Soledad Matos de Oracle y Sol Besprosvan de TCS Chile, se busca generar un espacio de reflexión sobre cómo potenciar los liderazgos femeninos, cómo eliminar sesgos, y cuáles son los posibles caminos para potenciar la inclusión femenina, desde la educación temprana en particular hasta los mandatos culturales en general.

“En las empresas en las que se incentiva la igualdad de género se observa un repunte en las habilidades interpersonales, tradicionalmente asociadas a perfiles femeninos, como la empatía y la orientación a las personas. Soy una convencida de que las organizaciones modernas requieren aumentar considerablemente el liderazgo femenino, porque tenemos habilidades que son valiosas en estos momentos de cambios tan radicales de la sociedad. En la diversidad, hombres y mujeres, podemos aprender mutuamente y complementarnos”, comentó Soledad Matos, gerente general de Oracle Chile. 

“La diversidad es una piedra fundamental de la innovación. Por eso necesitamos más mujeres en la industria y en todos los lugares de toma de decisiones en general. Para ello es clave el rol que podemos jugar quienes ocupamos posiciones de alta visibilidad: las líderes emergentes necesitan role models en quienes apoyarse”, afirmó Sol Besprosvan, Country Head TCS Chile. 

El evento será transmitido vía streaming por Biobiochile.cl, además de las plataformas de LinkedIn Live en el perfil de Tata Consultancy Services Latam y canal País Digital TV.