Blog

5G: tránsito a la oportunidad en Chile

Por Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital

La llegada del 5G se traduce en una oportunidad para eficientar e innovar en procesos productivos en diversas industrias y sectores públicos, ya que las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar y hacer más eficaces sus operaciones, y los servicios públicos seguir mejorando la digitalización de sus procesos, impactando con ellos en la calidad de vida de las personas y el tiempo dedicado al trabajo.

Esta tecnología será mucho más rápida que la red 4G, por ejemplo, en la reducción de latencia en la transferencia de datos entre 10 a 50 veces, y multiplicando hasta por 100 la cantidad de dispositivos conectados. Estos números nos hablan de una verdadera transformación digital para Chile, por lo que en este proceso las empresas deben cuidar aspectos centrales como la ciberseguridad y la capacitación de todos sus colaboradores, ambos elementos claves para la adopción tecnológica y cultural que hay tras esta nueva tecnología.

La expansión móvil apoyará junto al desarrollo de las redes fijas y nuevos modelos de negocios a sumar miles de empleos de manera directa, producidos tanto por el despliegue como por el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias que requerirán de nuevos colaboradores.

Si bien el mayor fruto que traerá el 5G será para las distintas industrias que incorporen en su cadena productiva el 5G, el usuario final también se verá beneficiado con mejores prestaciones en diferentes servicios, como telemedicina, capacitaciones en línea y teletrabajo, entre otros que estamos viendo que países que nos llevan una ventaja en esta nueva adopción tecnológica.