Blog

Comenzó la cuenta regresiva para conocer al ganador del concurso Solve for Tomorrow de Samsung

Santiago, 03 de noviembre de 2021.- A sólo una semana de la gran final, que se llevará a cabo de forma presencial en la ciudad de Santiago, el concurso Samsung Solve for Tomorrow, realizado junto a la Fundación País Digital  sigue sorprendiendo a sus seguidores.

Esta vez, la iniciativa que busca fomentar el desarrollo de habilidades escolares en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), a través de la creación de ideas que solucionen problemáticas locales, contará con una completa cobertura que podrás seguir a través redes sociales. 

Hoy la tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas para mejorarlas y permitirnos el desarrollo. Gracias al concurso Solve For Tomorrow de Samsung, vemos como cada año los alumnos son capaces de resolver problemáticas dentro de sus comunidades, pasando de ser consumidores de tecnología a creadores de proyectos enfocados en lo social, medioambiental, agrario, seguridad y salud. En esta edición en Chile nos hemos sorprendiendo gratamente con las ideas que han surgido durante este proceso y vemos que todos los estudiantes tienen gran potencial” explica Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile

Los equipos formados por estudiantes entre 14 y 19 años y que representan a la Región de Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana deberán presentar una versión funcional de su prototipo, además de un último Pitch frente a cinco especialistas en diversas materias – entre las que se cuentan emprendimiento, marketing y tecnología – que deliberarán y elegirán al equipo ganador. 

Cabe destacar que los equipos que participarán de la última fase lograron avanzar desde la ronda clasificatoria donde hubo aproximadamente 400 postulaciones correspondientes a cerca de 1.200 jóvenes de los cuales, el 57% (682) fueron mujeres.

“Tras más de 6 meses de duro trabajo por parte de los equipos, hoy estamos en la recta final que dará a conocer al gran ganador de este concurso de innovación escolar, que busca y formar a verdaderos agentes de cambio, a través del uso de las STEM. Hoy estamos con 5 equipos de alumnos de enseñanza media que representan a diferentes regiones y que, analizando problemáticas locales, lograron construir en muy poco tiempo y de manera impecable, prototipos que pueden ayudarnos a cambiar el mundo”, sostuvo Catalina Araya, directora del área de Educación de la Fundación País Digital. 

Para seguir esta presentación y todas las novedades sobre la gran final, los interesados deberán seguir las cuentas Instagram de Solve for Tomorrow Chile, desde dónde se estará realizando una cobertura en vivo del evento, directamente desde el lugar de la final, entre las 10:00 y las 12:30 pm. 

Sobre los equipos y sus proyectos

  • Filtrators in Action de la región de Biobío: tras dos semanas de votaciones online, se convirtieron en los favoritos del público, recibiendo cerca de 8.000 votos. La agrupación propone crear un robot que ayude en la recolección de microplásticos de la zona del litoral de Penco.
  • The Drop Team de la región de Valparaíso: su proyecto busca extraer agua del ambiente mediante un sistema de placas.
  • Los Leakenes de la Región Metropolitana: su objetivo es crear un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes. 
  • Firulais Project de la Región Metropolitano: buscan construir casas para animales callejeros utilizando elementos reciclados, además de un app que permite localizar su ubicación. 
  • Calor para Todes de la Región Metropolitano: su proyecto consta de un sistema autosustentable y económico para calefaccionar viviendas.