Blog

Fundación País Digital participa en actividades durante la Semana de la Pyme

  • El presidente de FPD fue parte del evento organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a raíz de la semana de la Pyme, donde integró el panel de expertos que resolvieron dudas sobre la nueva era tecnológica en las que se encuentran las pymes en la actualidad.

 

Santiago, octubre de 2021.- El pasado 27 de octubre se llevó a cabo un nuevo panel del plan “Digitaliza tu Pyme” organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para entregar  información relevante sobre la realidad actual de las pequeñas y medianas empresas donde debieron subirse rápidamente al carro de la digitalización, que comprende desde la implementación de la página web del negocio hasta el manejo correcto de las redes sociales para darse a conocer y fidelizar a sus clientes.

Estuvo presente el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé, el Director de Desarrollo de Negocios de EY, José Allué, el Gerente General de Transbank, Patricio Santelices, el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, el Director de Mercado Empresarial de Claro Negocios, Francisco Guzmán 

Julio Pertuzé dio el puntapié inicial del panel con una pequeña introducción sobre el estado actual de las pequeñas y medianas empresas ante la tecnología donde afirmó que los últimos dos años han sido momentos difíciles para las pymes “los emprendedores se sienten solos, a pesar de eso han sido capaces de reinventar sus negocios a una nueva realidad donde la tecnología ha sido el centro. Si para el 2019 desde el Ministerio de Economía ofrecíamos 17.000 instancias de digitalización, para el 2021 esperamos ofrecer un total de 400.000 oportunidades, para que así los emprendedores puedan enfrentar con herramientas la ola de la nueva economía post pandemia”.

Pelayo Covarrubias abrió el panel de expertos recalcando la importancia que tiene la presencia digital para los pequeños empresarios porque “tenemos que seguir empujando con fuerza la transformación que implica estar en un mundo globalizado. En EE.UU. proyectaba antes de la pandemia que el 25% de las empresas contarían con ecommerce para 2025 y en la actualidad son 40% quienes ya se subieron a la web según la valorización bursátil de las grandes compañías”, eso quiere decir que las pymes que no están digitalizadas están fuera del mercado. 

A lo que luego agregó el Director de Desarrollo de Negocios de EY que “además las grandes empresas después del 18 de octubre comenzaron a entender que tienen un rol social más importante. Un mercado más competitivo con más posibilidades, enfocado al crecimiento del país y la región. La digitalización ha permitido que haya acceso a más oportunidades”. 

Visión que compartió Emilio Vélez, Gerente General de Banco Estado microempresas,  “La pandemia trajo algunas oportunidades especialmente para las empresas para meterse de lleno en la digitalización entendiendo dos grandes cosas. En primer lugar, los clientes tienen la oportunidad de relacionarse de manera directa y digital con el banco. Lo segundo es entender que los emprendedores tienen compradores y que hay que potenciar eso. Es por esto que el banco ha buscado potenciar las relaciones entregando las herramientas necesarias para lograr una comunicación efectiva”.

Por su lado, Patricio Santelices  Gerente General de Transbank recalcó que durante el 2020 y el 2021 la principal preocupación era que las empresas siguieran vendiendo durante la pandemia. Para lograr esto era necesario tener acceso a la tecnología, red de pago, página web, redes sociales.  “Lo que aprendimos es que hay que estar preparados para el futuro. El crecimiento digital de la pyme durante la pandemia fue de un 160%, es realmente importante entregarles información para que estén atentos a las tecnologías que vienen”. 

Desde un aspecto de usabilidad, Francisco Guzmán, Director Mercado Empresarial de Claro Negocios, afirmó que hay herramientas como las redes sociales que las pymes deben usar, porque son una tremenda oportunidad para publicitar sus marcas, es por esto que las pequeñas y grandes empresas deben capacitarse para poder manejarlas de una manera eficaz. 

Finalmente, Rodrigo Sajuria afirmó que “como industria de telecomunicaciones tenemos un rol importante como catalizadores de la tecnología. Ésta evoluciona rápidamente, por ejemplo, hace 5 años la digitalización era tener conectividad, pero hoy sabemos que eso no es suficiente. Hoy es necesario tener una página web, Ecommerce, Redes Sociales, entre otros. Una vez arriba, hay que pensar en otras aristas como en la ciberseguridad” sostuvo el Director Movistar Empresas.