Blog

Tercer conversatorio de Fundación País Digital destacó los hitos del 9° Summit y adelantó el trabajo para el Q4

  • Se valoraron las cifras del 9° Summit País Digital y se adelantó el desarrollo de un libro web enmarcado en los 20 años de la Fundación. Además, cada director aprovechó la instancia para comentar detalles de futuros proyectos a los socios. 

 

Santiago, 5 de octubre de 2021.- El área de Comunicaciones de Fundación País Digital (FPD), liderada por María Eugenia Sarroca, Directora de Comunicaciones, y María José Sessa, Coordinadora de Comunicaciones y Extensión, llevó a cabo su tercer conversatorio, correspondiente a comentar a los socios el trabajo realizado durante el tercer trimestre del año. 

En primera instancia, se valoraron los resultados obtenidos de la novena versión del Summit País Digital, que contó con transmisión en vivo en Emol.com, Latercera.com y Cnnchile.com logrando más de 900.000 views, 347 publicaciones en diferentes medios Tier 1, una valorización que creció %350 y un alcance 45% superior al de 2020. 

Sarroca además contó que, con motivo de los 20 años de la Fundación, se está desarrollando un libro digital “donde se plasmará todo el trabajo que se ha hecho durante estas dos décadas, incluyendo los proyectos realizados junto a los socios”.  

Luego se dio paso a presentaciones de los directores de las distintas áreas de trabajo de FPD, para contar detalles a los socios sobre los planes del último trimestre del año. 

De parte de Desarrollo Digital, Marco Terán comentó que se está dando vida al proyecto Conectando Territorios, apoyado por CMPC. “Hay sectores dentro de Chile donde aún no hay internet. Decidimos hacernos cargo y  estaremos entregando conectividad y capacitación en herramientas digitales a usuarios de tres comunidades: Villa Mininco, Nacimiento y localidades mapuches de la Ruta de la Madera”, sostuvo, añadiendo que también se está haciendo el cierre del programa Pyme Activa Antofagasta, donde se capacitó a 150 pymes del Norte, y del programa Acelera Tu Negocio B2B, que contó con mentorías a 36 emprendedores de parte de algunos socios de la Fundación. 

Ricardo Dorado, director de Crecimiento, señaló que a principio de año se comenzó un trabajo con EY y Caja Los Andes para hacer un diagnóstico del estado del trabajo remoto e híbrido en las empresas a nivel nacional, considerando buenas prácticas, desafíos y el feedback de los trabajadores.

Sé Santiago cuenta con dos grandes proyectos. El primero, vinculado a la micromovilidad, “busca relevar al peatón y a los vehículos menores de bajo impacto ambiental (bicicletas, motos, scooters) en los espacios públicos, y lo estamos llevando adelante con algunos municipios de Santiago a través del levantamiento de datos usando videoanalítica”, contó Luz María García, directora del programa. “La idea es entregar información casi en tiempo real para ayudar a los tomadores de decisiones a mejorar el espacio urbano”. Y el segundo proyecto está relacionado con mejorar la eficiencia hídrica en zonas rurales de la Región Metropolitana, transformando digitalmente el proceso de distribución de recursos hídricos en dos localidades al norte y al sur de Santiago, para que colaborativamente avancen hacia un sistema de aguas potables rurales digital. 

De parte del área de Estudios Digitales, Ricardo León explicó que recientemente se lanzó el libro de Transformación Digital junto a everis, donde se entrevistó a 56 empresas locales para conocer sus experiencias de digitalización en pandemia. “Además, estamos trabajando en una versión del Ránking de Smart Cities, también junto a everis, donde actualizamos los indicadores y estándares de medición de Ciudades Inteligentes de cerca de 100 comunas del país. Se publicará en noviembre y la idea es comenzar a replicarlo con mayor frecuencia”. 

Por último fue el turno de Educación, donde Catalina Araya comentó que durante octubre estarán trabajando con Microsoft en un programa de ciberseguridad escolar, que incluye tanto a estudiantes como a profesores y apoderados. “Vamos a sensibilizar sobre buenas y malas prácticas de protección de datos en dispositivos tecnológicos”, explicó, y agregó que “también estaremos apoyando un proyecto de Indra destinado a ofrecer prácticas profesionales a alumnos de un colegio técnico de Linares, y seguiremos colaborando con DirecTV en el programa Escuela +, que esta vez lanzará una serie de televisión para mostrar el trabajo hecho en escuelas rurales, entre otros proyectos. 

La instancia contó con la participación del equipo de FPD y representantes del área de Comunicaciones y Marketing.