Blog

Elige a tu equipo favorito: HOY inicia votación popular del concurso de Samsung “Solve for Tomorrow”

  • Durante dos semanas y a través de un proceso de selección abierto en solucionesparaelfuturo.cl/votaciones, se podrá elegir a uno de los cinco equipos que se enfrentarán en la final de la versión 2021 .

 

Santiago, 13 de septiembre.- Desde hoy todos quienes han seguido el desarrollo del concurso que busca fomentar el desarrollo de habilidades escolares en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), a través de la creación de ideas que solucionen problemáticas locales, podrán convertirse en miembros del jurado, votando por su equipo preferido.

10 son los equipos semifinalistas de diversas regiones del país, que llegaron a esta etapa que proponen diferentes soluciones a problemas de sus propias comunidades, entre ellos está el equipo “Bacterias PGP”, quienes por medio del uso de bacterias buscan estimular el crecimiento en cultivos de quínoa. También está el equipo “Calor para todos” quienes presentan un sistema autosustentable y económico para calefaccionar viviendas, junto a ellos el equipo Filtrar y filtrar, tienen un proyecto de reutilización de colillas de cigarro como abono agrícola.

A ellos se suman dos propuestas que tienen como foco la ayuda a los demás, proyecto del equipo “Firulais Proyect”, que busca construir casas de animales callejeros en base a elementos reciclados y el equipo “M.V.B”, proponen una pulsera con sensores para el desplazamiento seguro de personas con visión reducida.

Continuando con proyectos enfocados en soluciones medio ambientales, está el equipo “KO” quienes postulan un sistema para la detección de desvíos irregulares de los cursos de agua, el equipo “Los Leakenes” diseñan un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes, el proyecto del equipo “Phoenix”, buscan crear una red húmeda en el cerro Manquimávida de Chiguayante para combatir amagues de incendios, el equipo “Drop Team” el proyecto para extraer agua del ambiente mediante un sistema de placas y la última propuesta del equipo “Filtrators in action”, que a través de un robot proponen la recolección de microplásticos de la zona del litoral de Penco

La votación popular estará disponible por dos semanas y determinará a uno de los cinco equipos que se enfrentarán en la final de la versión chilena del certamen, Solve For Tomorrow de Samsung, realizado junto a la Fundación País Digital. Por su parte, los otros cuatro equipos serán determinados por un jurado experto. Los interesados deberán ingresar directamente en el botón habilitado en la web www.solucionesparaelfuturo.cl/votaciones dónde ya se encuentran disponibles las presentaciones en video de cada uno de los equipos y sus proyectos y luego elegir a su favorito, redirigiéndose desde ahí, directamente, al módulo de votaciones.

Estamos felices de que ver el avance que han tenido los equipos que llegaron a esta instancia, con proyectos que invitan y motivan a los estudiantes a innovar pensando en el beneficio de su comunidad y la sociedad entera a futuro. Y ellos han hecho un trabajo maravilloso y con sentido, de la mano de la tecnología. La calidad de las ideas que vemos cada año es altísima y la integración de habilidades STEM en este tipo de proyectos escolares nos prueba que no hay límites para esta generación, señala Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía corporativa en Samsung Chile.

Actualmente se está desarrollando la tercera etapa del concurso que incluyó diferentes desafíos, entre los que se contó la realización de un ciclo de workshops de la metodología Design Thinking, dictados por expertos de la Universidad del Desarrollo en los que aprendieron conceptos básicos de emprendimiento y desarrollo de prototipos, además de mentorías personalizadas impartidas por 23 profesionales de Samsung para impulsar el desarrollo de ideas y posterior transformación a proyectos concretos que entreguen soluciones a problemas de sus comunidades.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital agregó que “este es el tercer año que trabajamos junto a Samsung buscando acercar a los y las estudiantes del país a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Para la Fundación País Digital es un orgullo acompañarlos y ser testigos de cómo las brechas entre hombres y mujeres se van acortando. ​​Este año contamos con un 57% de participación femenina”.

Cabe destacar que este año se recibieron cerca de 400 postulaciones de un total de más de 300 establecimientos educacionales del país y 1.100 estudiantes y los proyectos estuvieron vinculados en su mayoría a temáticas ambientales.

 Próxima etapa

Tras determinarse a los cinco finalistas, los equipos deberán enfrentar la etapa de prototipado y mentoreo en la que darán un paso más en el desarrollo real de sus propuestas. Posteriormente deberán presentarlas en la gran final que tendrá lugar el 27 de octubre.

 

No Comments

Reply