Blog

Segundo conversatorio de Fundación País Digital en 2021 se centró en el plan “Un País Digital” y la 9° versión de Summit

La conversación apuntó a comunicar los alcances y la estrategia comunicacional del plan, así como comentar sobre las temáticas, speakers y organización del Summit País Digital 2021 los socios de FPD.

Santiago, 06 de julio 2021.- El área de Comunicaciones de Fundación País Digital (FPD), dirigida por María Eugenia Sarroca, Directora de Comunicaciones, y María José Sessa, Coordinadora de Comunicaciones y Extensión, llevó a cabo el segundo conversatorio del año, que tuvo por objetivo comunicar a los socios de la fundación sobre el trabajo que se está haciendo en el marco del plan “Un País Digital”, que busca ser una hoja de ruta para el país en materia de digitalización; así como analizar la organización y las temáticas que se abordarán en el Summit País Digital de este año, a realizarse en septiembre.

En la ocasión se valoró que en los 20 años de crecimiento que lleva la Fundación, permanentemente se ha trabajado por entregar conocimientos sobre modernización y digitalización del país para ayudar a los tomadores de decisiones a avanzar hacia el desarrollo, tarea que hoy, en el contexto de la pandemia, ha cobrado un rol cada vez más relevante. Por ello, durante el tercer trimestre que comienza FPD, en conjunto con sus socios, llevarán adelante múltiples iniciativas.

Se comentaron los lineamientos de trabajo de la fundación para el tercer trimestre de 2021, tomando en cuenta importantes proyectos como la difusión del plan “Un País Digital” y la realización del Summit País Digital, y eventos de sus distintas áreas -educación, estudios, comunicaciones, crecimiento y desarrollo digital-, así como algunas iniciativas que están llevando a cabo los socios en materia de educación y desarrollo digital de la población.

El plan «Un País Digital», que se trabaja desde 2020, pretende servir de insumo tanto para industrias como para instituciones y autoridades del sector público para tener nociones más claras sobre temas de digitalización y guiar el trabajo futuro en la materia. Nace de la revisión exhaustiva de la literatura internacional, tanto de informes y documentos de organismos internacionales como la Cepal, el BID y la ONU, así como de agendas nacionales y programas de política pública de distintos países referentes en materia digital a nivel mundial. “Ya estamos en fases de comunicación estratégica del plan, abordando una arista de difusión mediática en la prensa y otra de concientización a miembros de la Convención Constituyente y candidatos presidenciales”, detalló Ricardo León, director de Estudios Digitales de FPD.

Mientras tanto, el Summit País Digital de este año se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre, para abordar temas relativos a políticas públicas y otros de índole industrial y empresarial. Durante los años anteriores se ha venido conversando sobre las tendencias y lo que «se viene» en términos de infraestructura digital y desarrollo tecnológico. Sin embargo, a partir de la pandemia, el mensaje ha transitado hacia una realidad donde la capacidad de cambio es clave. “El presente ya es digital, es decir, si no se «cortó el árbol» hace 10 años, hay que hacerlo sí o sí hoy día”, dijo el gerente general de la Fundación, Fernando Sánchez, añadiendo que esta nueva versión tiene la particularidad de que será “la más grande que hayamos realizado, por la cantidad y calidad de contenidos y speakers que participarán de la transmisión”.

La instancia contó con la participación del equipo de FPD y representantes del área de Comunicaciones y Marketing de 11 socios. Entre los asistentes estuvieron Catalina Achermann y Constanza Atlagich por parte de DirecTV; Javiera Álvarez de Transbank; María Ignacia Alvear y Catalina Prado en representación de EY; Paola Arévalo, Catalina Bravo, Martín Jofré y Lorena San Martín desde Telefónica; Anais Atue y Rosa Damiani por parte de VTR; Sara Badilla y Francisco Ovalle por Accenture; Roberto Bennett en nombre del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS); Carmiña Gómez de Caja Los Andes; Camila González por parte de Cisco; Nicole González y María Soledad Ramírez desde everis; y Carola Sorensen en representación de Coopeuch.