Blog

Democratizando la transformación hacia ciudades inteligentes: PLANIFICANDO LA GESTIÓN TERRITORIAL EN BASE A NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA MOVILIDAD

Fundación País Digital, en conjunto con Entel Ocean y la Universidad de Chile, organizaron un encuentro online dedicado a conversar sobre tendencias, estrategias y herramientas digitales para la planificación urbana.

Santiago, julio de 2021.- Las ciudades y territorios inteligentes generan datos de valor para la toma de decisiones en tiempo real, a través del uso y apropiación de tecnologías. Esto otorga a las ciudades la capacidad de entender, comprender y resolver sus desafíos y problemas, con foco en la metodología de innovación social. Es decir, una ciudad inteligente es aquella donde las redes y servicios tradicionales son más eficientes gracias al uso de tecnologías digitales y redes de telecomunicaciones, en beneficio de sus habitantes.

En ese contexto, Fundación País Digital (FPD), en conjunto con Entel Ocean y la Universidad de Chile, organizaron un encuentro online dedicado a abordar la planificación de los territorios en base a nuevas metodologías digitales en base al procesamiento y análisis de big data, en el marco del desarrollo de los planes de infraestructura de movilidad y espacio público que deben ejecutar las Municipalidades de acuerdo a la Ley 20958 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (noviembre 2020).

El evento estuvo moderado por Luz María García, gerenta del programa Sé Santiago Ciudad Inteligente, de FPD y Corfo. Entre los participantes, estuvo presente Soledad Leitao, analista del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile (UCh); Alberto Texido, director de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCh; y Julio Covarrubia, líder de Geointeligencia de Entel Ocean.

“El tema que nos convoca hoy día se presenta como una gran oportunidad para poder avanzar de manera concreta en la generación de barrios, comunas y ciudades más sostenibles e inteligentes”, introdujo la ejecutiva de FPD, para dar paso a las presentaciones de los expositores. 

Los datos de movilidad y su impacto en la gestión del territorio en función de su uso y beneficio ciudadano.

Alberto Texido, Director de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, explicó los beneficios de contar con un diseño basado en datos en near real time. “Contar con un equipo multidisciplinario para obtener información big data del 35% de usuarios Telco, permite hacer varios cruces y reconocer los diversos territorios, conocer distintos comportamientos, riesgos y patrones de las personas y sus localidades, y de esta manera, se puede planificar mejor los polos de desarrollo, logística y transporte entre muchos otros. El análisis de los datos no es en tiempo real, necesita tiempo para su análisis, y se obtienen resultados a una escala de eficiencia en tiempo y forma que marca una diferencia radical con lo que existe hoy”.

Como casos de éxito Leonardo Basso, Director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile comentó que “desde mayo de 2020 ISCI tiene una alianza con Entel Ocean con quienes desarrollamos en conjunto visores territoriales abiertos a la comunidad, para analizar desde indicadores de movilidad el comportamiento de los ciudadanos durante las cuarentenas y las vacaciones, mediante el uso de datos agregados y anonimizados obtenidos a través infraestructura de telecomunicaciones. Esta iniciativa nos permitió validar el uso de esta data y su aplicabilidad para políticas públicas sanitarias como la búsqueda de casos activos basados en zonas con alta población flotante y la efectividad de las cuarentenas en el control de contagios.

Julio Covarrubia, Líder de Geointeligencia en Entel Ocean y Director del Diplomado en Inteligencia Territorial de la FEN U. de Chile, destacó que “el 90% de las personas tienen su celular a menos de 1 metro de distancia. Si puedes entender la movilidad de ese teléfono, puedes entender la movilidad de esas personas. Las personas hablan con sus pies, y nos entregan información todo el tiempo. El comportamiento espacial del territorio no es estático, y en el marco de los PIIMEP hace mayor sentido, ¿Por dónde se mueve la tercera edad?, ¿Cuál es la movilidad por género?, ¿Dónde se concentra la población flotante y cuáles son los usos de suelos predominantes?, para poder realizar un plan de inversión de infraestructura, se necesita tener información veraz y actualizada que en la post pandemia está cambiando permanentemente”.

El experto de la unidad digital de Entel, dijo que “transformamos el dato de telecomunicaciones, lo georreferenciado, y lo incorporamos en una BIG DATA espacio – temporal. Logramos caracterizar ese dato de manera sociodemográfica. Eso sí, la privacidad siempre está primero. Todos nuestros datos son anonimizados y agrupados. Representamos la movilidad en el territorio nacional. Entel es la Telco con mayor cobertura en el territorio. Realizamos investigación y desarrollo que permite a cada territorio y comuna incorporarse de manera sencilla y a bajo costo, para subirse al carro la transformación digital de las ciudades. 

Soledad Leitao, Analista del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, explicó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos propiciando el desarrollo de los planes de infraestructura de movilidad y espacio público, que hoy se tienen que desarrollar tanto a escala comunal como a nivel regional, en ese sentido estos instrumentos son una enorme oportunidad para poder sentarnos a conversar sobre el territorio, sobre cómo queremos que sea en general y generar instancias colaborativas al interior de los municipios con el conocimiento local y de la ciudadanía y lo que se busca con estos planes es favorecer la movilidad y un mejoramiento sustancial en los espacios públicos en nuestras ciudades y centro poblados de todo el país. Tenemos una enorme diversidad en todo Chile y por eso es tan importante que estos planes se desarrollen en los municipios, recogiendo la identidad de cada territorio”.  

La profesional del MINVU además hace énfasis en que las ciudades se construyen en forma colaborativa reconociendo las particularidades de cada territorio, “este análisis es sumamente importante para nosotros como Ministerio y en ese sentido toda la información y levantamiento de datos, todo lo que se pueda generar desde las nuevas tecnologías va a hacer fundamental para poder propiciar este mejoramiento en la calidad de nuestros espacios públicos en todo el país”.