Blog

Paraguay re-lanza Chequeo Digital para potenciar la transformación digital las pymes

  • En la nueva inauguración de la plataforma desarrollada por Fundación País Digital, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades y expertos recalcaron la importancia de transformar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la entrega de herramientas digitales.

 

(27 de junio) La crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), que obligadamente han debido volcarse hacia la digitalización de sus procesos para poder seguir operando.

En este contexto y durante el día internacional de las Mipymes (27 de junio), en Paraguay se llevó a cabo el re-lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma online construida por Fundación País Digital (FPD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya había sido presentada en octubre de 2019 y que cuenta con más de 7000 empresas registradas en los 14 países donde se lleva a cabo el plan. La herramienta, de autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permite obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

La actividad virtual fue presentada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección de Emprendedurismo (Dinaem). El evento contó con la presencia del  Ministro de Industria y Comercio, Luis Casteglone; el Viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, en representación del Banco de Interamericano de Desarrollo, el Jefe de Operaciones, Pablo Tabilo; el Ministro Secretario de la Juventud, Edagrd Colmán; el Director centro de Estudios Digitales en Pais Digital, Ricardo León y la especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Pauline Henríquez. 

El Ministro de Industria y Comercio, Luis Casteglone comentó que el sondeo solicitado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, reflejó claramente la importancia radical de la digitalización, se demostró que desde el inicio de la cuarentena – en marzo de 2020 hasta ahora- hace un poco más de un año, el 66% de la población económicamente activa utilizó una plataforma digital para comprar”. El titular del MIC agregó que  “Chequeo Digital es una herramienta que va a ser sumamente útil en fortalecer las Mipymes en su perfección y en fortalecer su capacidad innovadora; que  además es parte del presente y del futuro, va a ser una herramienta útil para que las Mipymes sean fundamentales para alcanzar una vida más digna”.

Por su parte, el Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Pablo Tabilo afirmó que “contar con capacidades digitales en muchos casos ha marcado la diferencia entre sobrevivir o tener que cerrar un negocio. Tenemos que aprovechar este impulso porque la transformación digital, en especial la de las Mipymes, son claves para nuestra región y sabemos que la brecha digital también es un desafío”. Indicó que lo más importante para las empresas interesadas en la transformación es por dónde comenzar y que “un componente clave es tener un buen diagnóstico para saber dónde enfocar los esfuerzos. Es aquí donde el Chequeo Digital es una herramienta muy valiosa” agregó el ejecutivo. 

Desde FPD, el Director centro de Estudios Digitales de País Digital, Ricardo León, contó que ya trabajan en 14 países, por lo que existe la opción de comparar la data a nivel internacional. “Nos propusimos recopilar toda la data relacionada con la transformación digital empresarial en toda Latinoamérica, para poder adaptar la herramienta a cada país donde se quisiera utilizar. Es una herramienta de uso sencillo, ágil y que no requiere de mayores conocimientos técnicos en la materia. A través de un registro se puede conocer el estado de madurez de la pyme”. 

Explicó que, con la data recopilada se podrá hacer una representación de la realidad local, es decir, cómo están las regiones del país, qué sectores industriales poseen mayor nivel de madurez digital, cuáles son las tecnologías más difundidas, entre otras variables que servirán de insumo para el desarrollo de políticas públicas.

El Ministro Secretario de la Juventud, Edgard Colmán agradeció “la oportunidad de colaborar junto a BID y FPD, hoy tenemos una gran responsabilidad de apoyar en Chequeo Digital para nosotros va a ser una herramienta que nos ayudará a instaurar el emprendedurismo como uno de los pilares fundamentales de la Secretaría de la Juventud.”

El Viceministro de Mipymes, Isaac Godoy finalizó el evento dando énfasis en que “a pesar que desde 2016 se han implementado políticas públicas enfocadas al desarrollo de las medianas y pequeñas empresas, recién están teniendo un enfoque hacia el desarrollo de apoyo al sector emprendedor, y en esta oportunidad le pueden dar la oportunidad de fortalecer las capacidades de nuestros equipos técnicos para que esta herramienta llegue a la mayor cantidad de emprendedores y que se les facilite el proceso de digitalización de Mipymes en Paraguay” además anunció que están “articulando el ecosistema emprendedor a través de la red Paraguay Emprende y están avanzando en la implementación del programa Emprendedor Digital ofreciendo un kit de servicios digitales, como la herramienta Chequeo Digital”. Finalizó la actividad digital resumiendo que quieren construir una red de instituciones que puedan facilitar información de procesos, con el fin de achicar las brechas digitales que existen en la actualidad.