Blog

Estudiantes del país podrán inscribirse en el primer Torneo Nacional de Robótica Educativa

El evento organizado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con Fundación País Digital, constará de tres etapas que se desarrollarán durante junio, julio y agosto de este año.

 Santiago, 1 de junio .- Desde hoy se encuentran disponibles las inscripciones al primer Torneo Nacional de Robótica Educativa, evento que se desarrollará en el marco del Robotic Fest, dirigido a todos los y las estudiantes del país que estén cursando entre séptimo básico y cuarto medio.

“La robótica permite conectar áreas del conocimiento aparentemente tan distantes como lo pueden ser las matemáticas de las artes. En este Robotic Fest es genial ver a estudiantes que se consideran más “humanistas” o “artísticos” jugando con tecnología, y estudiantes que se consideran “matemáticos” apreciando la importancia del diseño y la investigación social”, señaló Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del Mineduc.

El encuentro, organizado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con Fundación País Digital (FPD), considera tres etapas que se desarrollarán durante tres meses, comenzando este 1 de junio con el proceso de inscripción de los equipos. Durante junio y julio, los equipos deberán preparar y resolver el desafío, lo que les permitirá participar en una ronda clasificatoria, y luego, en el marco del cierre de la primera versión del festival, de la gran final.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital (FPD), agregó que  “A la fecha Robotic Fest cuenta con más de 2.500 participantes provenientes de diferentes regiones del país y la invitación es a seguir sumándose a este encuentro, que este año fue virtual y que buscó entregar herramientas indispensables para el aprendizaje de la robótica y el desarrollo de habilidades digitales entre estudiantes”.

En esta oportunidad, los equipos deberán crear un código para resolver un desafío específico a través de un software de simulación de Robótica en el menor tiempo posible. Podrán participar estudiantes de todo el país, quienes deberán inscribir equipos mixtos entre tres a cinco integrantes del mismo o diferentes cursos y/o establecimientos educacionales. Además cada equipo deberá contar con un tutor o tutora mayor de edad.

La final del Torneo Nacional de Robótica Educativa se llevará a cabo el 21 de agosto de forma remota, fecha en la que también se desarrollarán diversas actividades gratuitas entre las que se cuentan talleres y charlas dirigidas a las comunidades escolares del país.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el 1 de julio en www.roboticfest.cl