Blog

Finalizan capacitaciones online de Pyme Activa e inician acompañamiento digital para emprendedores de Antofagasta

 

  • Luego de 4 jornadas de capacitaciones online, la iniciativa impulsada por Escondida | BHP y ejecutada por Fundación País Digital en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento USQAI (UCN), oficialmente dio inicio a la etapa de acompañamiento digital para emprendedores de la gastronomía, comercio y servicios de la región.

 

Este jueves 27 de mayo se llevó a cabo la cuarta y última jornada del evento online Pyme Activa Antofagasta, que alcanzó cerca de 11.500 visualizaciones durante la semana para presenciar y participar de la entrega de asesorías y apoyo económico a pymes del sector comercio, servicios y gastronomía de Antofagasta.

Luego de cuatro jornadas de capacitaciones online en materia digital, que marcaron el primer hito de consolidación de la iniciativa impulsada por Escondida | BHP y ejecutada por Fundación País Digital en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento USQAI (UCN), oficialmente se dio inicio al programa de acompañamiento digital para emprendedores de la región.

Fernando Sánchez, Gerente General de Fundación País Digital, señaló que “llevamos 20 años impulsando la cultura digital y tratando de ayudar al desarrollo de la economía digital a través de las herramientas que la tecnología nos entrega. Esta, es una nueva etapa en el cuarto día de Pyme Activa, en la que queremos ir un poco más allá, acompañando a las pymes y seleccionando a 150 de ellas que, podrán obtener herramientas digital gratuitas y pagadas, junto con asistencia y apoyo monetario para que puedan dar el gran paso en lo que se refiere al proceso de la digitalización”.

En el día de cierre de la actividad se invitó a autoridades y expertos del mundo TI a presentar algunas soluciones tecnológicas para emprendimientos del sector Servicios, relacionadas principalmente con autodiagnóstico de madurez digital y tecnologías de la información que apuntan a fortalecer las ventas y optimizar los procesos de reactivación y expansión de los negocios.

Entre los expositores estuvieron Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital; Ronie Navarrete, Seremi de Economía; Gabriel Aldana, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Empleo de la Municipalidad Antofagasta;

Álvaro Le Blanc, Seremi de Trabajo y Previsión Social; Mauricio Valdés, Coordinador de proyectos digitales del Ministerio de Economía; Marco Terán, Director Desarrollo Digital de Fundación País Digital; y Juan Marino, Líder de Estrategia de Ciberseguridad para Latinoamérica de Cisco.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó que “nos pone muy contentos saber que el evento de lanzamiento de Pyme Activa Antofagasta tuvo más de 10 mil visualizaciones. Esto demuestra que los emprendedores locales están muy interesados en conocer alternativas para digitalizar y mejorar sus negocios. En el marco del plan Vamos Juntos, Escondida | BHP seguirá impulsando este tipo de programas, para contribuir a la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas de Antofagasta”.

Además, se dejó abierta la convocatoria a pequeños y medianos empresarios de los tres rubros mencionados para concursar en un proceso de selección de 150 pymes, a las que se implementará gratuitamente un conjunto de herramientas digitales pagadas, y que considera un apoyo monetario por $500 mil para cada emprendimiento, junto con un equipo de 19 personas que estarán asesorando y facilitando acompañamiento en los procesos de digitalización de los emprendedores.

Así lo indicó Nicolás Rojas, Director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte. “Estamos muy contentos con el inicio de este programa, pues nos va a permitir acercarnos a las micro y pequeñas empresas de Antofagasta para apoyarlas en este momento tan duro. Esperamos que las empresas participen y aprovechen este esfuerzo que ha hecho Escondida | BHP al financiar y nuestra universidad junto a Fundación País Digital para implementar”.

La iniciativa cuenta entre sus colaboradores a ACHS, Banco de Chile, Cisco, Claro, Entel, Movistar Empresas, VTR, WOM, y el apoyo de instituciones como el Gobierno Regional de Antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Cámara de Comercio de Antofagasta, Centro de Negocios de SERCOTEC, ProPyme, ASECH, entre otros.

Los organizadores agradecieron a todas las pymes de Antofagasta que se conectaron durante la semana, y extendieron la invitación a los emprendedores de la gastronomía, comercio y servicios a seguir participando de las siguientes etapas del programa para poder reactivar sus negocios.

Para revisar la transmisión del evento, está disponible en el canal de Youtube de País Digital TV.