Blog

Colaboración público-privada, la propuesta de Pelayo Covarrubias en foro sobre infraestructura digital

 

  • El presidente de Fundación País Digital participó del conversatorio online “Diálogos CPI: Internet para todos, ¿cómo lograrlo?”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde junto a otros expositores se plantearon posibles caminos para aumentar y mejorar la conectividad de la población.  

 

Santiago, mayo de 2021. El jueves 25 de mayo se realizó el encuentro online “Diálogos CPI: Internet para todos, ¿cómo lograrlo?”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para convocar a distintos actores a discutir sobre posibles caminos para acercar y mejorar la conectividad de la población chilena a través de infraestructura, especialmente en aquellos rincones de difícil acceso que hoy mantienen brechas digitales importantes.  

El evento estuvo moderado por el consejero Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central; y contó con exposiciones de Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM) y ex subsecretario de Telecomunicaciones; y Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD) y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD); junto con intervenciones de las alcaldesas de María Pinto y La Pintana, Jessica Mualim y Claudia Pizaarro, respectivamente, que aportaron con una mirada local desde sus municipios; entre otras autoridades. 

La infraestructura digital destaca entre las líneas de trabajo del CPI, dada su cercanía con la vida cotidiana de todos a que producto de la pandemia aumentó considerablemente en nivel de relevancia. “Sin embargo, hay brechas importantes que debemos atacar en cuanto al acceso y la cobertura, fomentando la inversión en infraestructura digital”, introdujo Nicolai. 

 

Primero se desarrolló la intervención del ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien trató principalmente la importancia de unir esfuerzos e incentivos tanto públicos como privados para aumentar la inversión en infraestructura de redes. 

 

Para Pelayo Covarrubias, de País Digital, lo primero para avanzar en democratizar la conexión a internet es hacer un diagnóstico y reconocer el trabajo que se ha hecho en la materia. “La industria de las telecomunicaciones ha venido creciendo con mucha fuerza en Chile. En el último año las conexiones de redes fijas en hogares han aumentado alrededor de un 10%, alcanzando un 61%. Y en cuanto a redes móviles 4G, hoy técnicamente alcanzamos al 100% de la población. Somos líderes en Latinoamérica”. 

 

Sin embargo, dijo estar consciente de que eso no es suficiente. “Cuando miramos a la OCDE vemos que estamos a mitad de camino. La geografía de Chile dificulta un fácil despliegue de redes en lugares de baja densidad poblacional, sin embargo, hoy hay distintos proyectos públicos y privados que están trabajando en la capilaridad, como los subsidios estatales que apuntan al despliegue de fibra óptica en todo el territorio, o aquellos de última milla que está proponiendo la ministra Gloria Hutt. Ese es el camino a seguir para fortalecer el trabajo que se ha hecho hasta la fecha”. 

Destacó también que el tema no sólo trata de conectividad, sino que muchas veces, teniendo infraestructura y capacidad económica, no hay interés, y ahí es donde se pueden encontrar otras brechas, como el capital humano o la falta de acceso a bienes básicos como la electricidad. 

FPD graficó dichas brechas en un ranking que clasifica a las regiones según sus condiciones de acceso a la economía digital, donde, por un extremo, lideran la Región Metropolitana y de Antofagasta, y en el otro aparecen regiones como La Araucanía, El Maule y O’higgins “que tienen tremendas brechas educacionales, urbanas-rurales, socioeconómicas, etarias, de género, entre otras. Brechas que se dan no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, regional y mundial”. 

Finalmente, el presidente de la Fundación explicó que dichas variables afectan directamente en cómo y cuánto las personas son capaces de usar la tecnología, ya que hoy en día hay mucho más conocimiento en usos de la tecnología para fines de entretenimiento que para temas de e-commerce, banca o educación formal. “Y naturalmente nuestra preocupación tiene que estar en los deciles socioeconómicos más bajos, porque suelen presentar deficiencias en todas las líneas”.

El encuentro continuó con intervenciones de las alcaldesas y paneles de preguntas en los que estuvieron presentes distintos empresarios del sector, académicos y autoridades como el senador Juan Pablo Letelier, que ha trabajado legislativamente en la materia.