Blog

Programa Pyme Activa Antofagasta continúa sus actividades de acompañamiento digital para pymes del norte de Chile

  • Hoy se desarrolló la segunda jornada de la “Semana Pyme Activa Antofagasta”, impulsada por Escondida | BHP y ejecutado por Fundación País Digital en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento USQAI (UCN), para activar a pequeñas y medianas empresas de los rubros de gastronomía, comercio y servicios a través de asesorías y apoyo económico para la instalación de productos tecnológicos.

Este martes 25 de mayo se llevó a cabo la segunda jornada del evento online Pyme Activa Antofagasta, impulsado por Escondida | BHP y ejecutado por Fundación País Digital (FPD) y el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de apoyar la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores de comercio, servicios y gastronomía de Antofagasta.

Entendiendo la necesidad de activar la recuperación económica del norte de Chile, y principalmente de las pymes que han sido las más afectadas por la crisis sanitaria, las entidades organizadoras invitaron a diversos speakers del mundo TI a presentar algunas soluciones tecnológicas para el sector gastronómico, relacionadas con autodiagnóstico de madurez digital y tecnologías de la información que apuntan a fortalecer las ventas y optimizar los procesos de reactivación y expansión de los emprendimientos.

En este segundo encuentro participaron expertos y autoridades como Fernando Sánchez, gerente general de FPD; Mauricio Valdés, coordinador de proyectos digitales del Ministerio de Economía; Marco Terán, director de Desarrollo Digital de FPD; y Juan Marino, líder de Estrategia de Ciberseguridad para Latinoamérica de Cisco; así como representantes de los emprendedores gastronómicos de Antofagasta, como Pablo Guerra, dueño de Pizzamore, y Pablo Godoy, fundador de “La Chimba, con sentido”.

Junto con el evento, se reiteró el llamado a concursar para negocios de los tres rubros mencionados a un proceso de selección de 150 pymes a las que se implementará un conjunto de herramientas digitales pagadas, y que considera un apoyo monetario por $500 mil para cada emprendimiento, junto con un equipo de 19 personas que estarán asesorando y facilitando acompañamiento en los procesos de digitalización de los emprendedores.

Además, se habilitaron importantes descuentos de proveedores de soluciones digitales como canales de venta, medios de pago, boleta electrónica y sistemas de gestión financiera para las pymes.

La iniciativa cuenta entre sus colaboradores a ACHS, Banco de Chile, Cisco, Claro, Entel, Movistar Empresas, VTR, WOM, y el apoyo de instituciones como el Gobierno Regional de Antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Cámara de Comercio de Antofagasta, Centro de Negocios de SERCOTEC, ProPyme, ASECH, entre otros.

Los organizadores llamaron a todas las pymes de Antofagasta a seguir conectadas al programa. Mañana miércoles 26 de mayo, a partir de las 09:00 horas, la actividad continuará con una jornada dedicada exclusivamente a capacitar a las pymes del sector Comercio; y el jueves 27 será el turno de los emprendimientos del sector Servicios.

Transmisión del evento disponible en el canal de Youtube de País Digital TV y soyantofagasta.cl. La inscripción al evento y el concurso pueden encontrarse en el link https://www.eventbrite.cl/e/programa-pyme-activa-antofagasta-registration-152584828329