Back

Programa Pyme Activa Antofagasta se constituirá como referente en el acompañamiento digital a negocios del norte de Chile

 

  • El programa impulsado por Escondida | BHP y ejecutado por Fundación País Digital en alianza con USQAI (UCN), busca activar a las pequeñas y medianas empresas a través de un acompañamiento directo con asesoría y apoyo económico para la instalación de productos tecnológicos, desarrollará un evento de cuatro días, especialmente dedicados a los rubros de Gastronomía, Comercio y Servicios de Antofagasta.

 

(mayo, 2021) Entendiendo y haciéndose cargo de la necesidad de reactivar la recuperación económica de la ciudad de Antofagasta, y principalmente de las pequeñas y medianas empresas (pyme) que han sido las más afectadas por la crisis sanitaria y confinamientos, Escondida | BHP busca apoyar la iniciativa que está realizando Fundación País Digital (FPD) y el Centro de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Por eso, este 24 de mayo se realizará el evento online de 4 días que tendrá la participación de expositores extranjeros de corporaciones tecnológicas líderes de Google, Facebook y Cisco, que mostrarán productos y novedades para activar y asegurar ventas de las pymes de Antofagasta. Además, se mostrarán herramientas de autodiagnóstico de madurez digital, conjuntos de herramientas y soluciones TI para cada uno de los tres rubros, Gastronomía, Comercio y Servicios, especialmente diseñado para pequeños negocios con intereses de expandirse. Dentro de esa semana, existirán importantes descuentos de proveedores de soluciones digitales como canales de venta, medios de pago, boleta electrónica y sistemas de gestión financiera.

Junto con este gran evento, se hará un llamado a concursar a negocios de los rubros gastronómico, retail y servicios de la ciudad de Antofagasta, seleccionando a 150 pymes para instalar un conjunto de herramientas digitales gratuitas y pagadas. Junto con la asistencia, se considera un apoyo monetario por un valor de $500 mil para cada pyme y un equipo de 19 personas que estarán asesorando y facilitando acompañamiento a las pymes beneficiadas en su proceso de digitalización.

“Se diseñó este programa de activación orientado a micro y pequeñas empresas de la ciudad de Antofagasta, para que cualquier restaurante, tienda física o negocios similares puedan contar con sugerencias de productos para digitalizar su negocio, y hemos considerado un acompañamiento técnico para implementación de productos tecnológicos para 150 empresas, incluyendo apoyo económico, que les permitan innovar y escalar su negocio en el corto plazo”, explica Marco Terán, director de Desarrollo Digital de FPD.

En tanto, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, comentó que “reactivar la actividad económica y fortalecer el ecosistema emprendedor de Antofagasta son uno de los propósitos del plan Vamos Juntos que Escondida | BHP está impulsando para mitigar las consecuencias del COVID-19. Considerando que la sostenibilidad de las empresas de menor tamaño pasa, principalmente, por una rápida inserción en el mundo digital, estamos seguros que el programa Pyme Activa será un gran apoyo para los pequeños negocios locales que se han visto afectados por la pandemia”.

Por su parte, Nicolás Rojas, director de USQAI, indicó que «como universidad estamos poniendo todas nuestras capacidades para que sean los mismos estudiantes, de carreras asociadas al área, quienes apoyen a las micro y pequeñas empresas a digitalizarse. De esta manera, nos vamos involucrando en el emprendimiento no solo desde la formación de nuevas iniciativas, sino como una instancia de acompañamiento también hacia la comunidad».

Esta iniciativa cuenta como colaboradores a Banco de Chile, Cisco, Claro, Entel, Movistar Empresas, VTR, WOM, y el apoyo de organizaciones de diversa índole, como Gobierno Regional de Antofagasta, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Cámara de Comercio de Antofagasta, Centro de Negocios de SERCOTEC, ProPyme, ASECH, entre otros. La inscripción al evento y el concurso pueden encontrarse en el link https://www.eventbrite.cl/e/programa-pyme-activa-antofagasta-registration-152584828329 

Fundación País Digital se ha destacado a nivel nacional por el trabajo que ha realizado en el tema de la digitalización de pymes, a través del desarrollo de talleres regionales, eventos masivos, y confección de libros sobre soluciones digitales. Mayor información en www.paisdigital.org

El Laboratorio de Emprendimiento USQAI, dependiente de la Universidad Católica del Norte, entrega herramientas y acompañamiento a emprendedores universitarios en el desarrollo de sus proyectos, formando parte activa del crecimiento del ecosistema emprendedor de la región de Antofagasta. Mayor información en www.usqai.cl.